Instituto Antártico Chileno

Investigadores Isla Ardley-min

Karpuj corona con éxito la Expedición Científica Antártica Nº 54

Ud esta en: home > noticias > Karpuj corona con éxito la Expedic...
Publicado
15 de mar del 2018

Buscar por

eca prensa

ISLA-DECEPCION-FOTO-RENE-QUINAN

                           Investigadores en isla Decepción. Foto: R. Quinán.

Con más 50 proyectos en terreno y con Karpuj integrando la red científico-logística chilena en la Antártica, finaliza la ECA 54 organizada por el INACH.

Punta Arenas, 13 de marzo de 2018. La LIV Expedición Científica Antártica (ECA 54) organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), finaliza las actividades científicas en terreno con un balance positivo. La novedad de la temporada fue el desempeño exitoso de la lancha científica Karpuj, que permitió la investigación marina en lugares a los que antes no se podía acceder en la Antártica, además de incrementar la conectividad y flujo de personas entre estaciones terrestres.

“Se cierra una de las campañas más grandes que Chile ha realizado en la Antártica: alcanzamos una gran cantidad de objetivos científicos, más de 50 proyectos, 600 personas movilizadas entorno a los programas de colaboración y los propios del INACH. Estamos muy contentos porque esta ECA alcanzó una serie de hitos que serán difíciles de superar en los próximos años”, resume el Dr. Marcelo Leppe, director del instituto polar nacional.

Karpuj

Tras 51 días en aguas polares, la Karpuj regresó a Punta Arenas luego de apoyar a diversos proyectos pertenecientes al Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

“La Karpuj navegó a través de todas las islas Shetlands del Sur y también se movilizó por el norte de la península Antártica. Esto nos demuestra que poseer esta embarcación resulta una tremenda ventaja comparativa con respecto a los países que tienen grandes rompehielos, pero que no pueden acercarse a la costa o no logran realizar investigación de mesoescala; esta es una de las principales capacidades que tiene Karpuj”, comenta Leppe.

Respecto al funcionamiento de la lancha, el ingeniero naval Félix Bartsch, jefe del Departamento Expedición Científica Antártica de INACH y líder del proyecto de ingeniería de la Karpuj, señala que “las expectativas que se tenían con la nave se cumplieron a cabalidad, ya que se realizaron más actividades de las programadas y todas finalizaron con éxito. Pese a que las condiciones climáticas fueron muy desfavorables, con fuertes vientos que provocaban grandes oleajes, se cumplieron todos los objetivos trazados e incluso se apoyó a operadores antártico nacionales y a programas antárticos extranjeros”.

Dentro de los proyectos científicos nacionales apoyados por Karpuj, se encuentran:

  • Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).
  • “Múltiples factores de estrés del cambio global en el ecosistema antártico occidental”, dirigido por el Dr. Marco Lardies, de la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • “Cuantificación de la presencia de coliformes fecales en el borde costero y bahías, como indicador de contaminación antrópica”, del Centro de Investigación y Monitoreo Ambiental Antártico (CIMAA), liderado por la Universidad de Magallanes.
  • “Fitogeografía de Halicarcinus planatus”, de la Dra. Karin Gerard, de la Universidad de Magallanes (UMAG).
  • “Diversificación del pez espinoso Harpagifer en el océano Austral”, del Dr. Elie Poulin, investigador de la Universidad de Chile.

Los programas extranjeros apoyados con transporte por la Karpuj fueron el Alfred Wegener Institut (AWI) y la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR), ambos de Alemania; el Instituto de Investigación Polar de Corea (Kopri), el Instituto Polar Chino y el Programa Antártico de Polonia.

La Karpuj recorrió varias las islas Shetlands del Sur (Decepción, Greenwich, Doumer y Rey Jorge), sumando un total de 3.800 millas entre Punta Arenas y Antártica. Dentro de estos viajes, transportó a 99 personas, 45 investigadores y 54 pasajeros. La tripulación de 10 personas, liderada por el capitán Jorge Acevedo, fue suministrada, luego de licitación pública, por la empresa GMN-Chile.

ECA en cifras

Investigadores Isla Ardley-min

                           Investigadores en isla Ardley. Foto: R. Quinán.

En un plano más amplio, la edición número 54 de la ECA brindó apoyo a un total de 51 proyectos de investigación, 43 de ellos pertenecientes al Programa Nacional de Ciencia Antártica, contabilizando un total de 175 investigadores participantes esta temporada.

El apoyo logístico nacional recibido durante la ECA, contó con la colaboración de la Armada de Chile, institución que prestó los servicios del buque AP-41 Aquiles, ATF-66 Galvarino, ATF-67 Lautaro y el rompehielos Óscar Viel. Las bases nacionales utilizadas fueron la base “Profesor Julio Escudero” y la base “Yelcho”, ambas del INACH; la base O’Higgins, del Ejército de Chile; la base Frei, de la Fuerza Aérea de Chile; así como de la Capitanía de Puerto Bahía Fildes y la base Arturo Prat, ambas de la Armada de Chile.

Como cada temporada, la cooperación internacional es parte clave de los trabajos que los diversos países realizan en el Continente Blanco. Este verano, Chile colaboró científica y logísticamente con Alemania, Bulgaria, Brasil, China, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Japón, Italia, Polonia, Reino Unido, Rusia y Uruguay. España, una vez más, dispuso el campamento Byers, en isla Livinsgton. Otro país colaborador fue Perú, que brindó atención a investigadores nacionales en la base “Machu Picchu”, además de la ayuda logística brindada por el buque oceanográfico polar Carrasco, que apoyó el traslado de personal chileno. Así también, el buque ARC 20 de Julio, de la Armada de Colombia, colaboró con el movimiento de carga científica. Cabe señalar igualmente el apoyo a las Fuerzas Aéreas de Brasil, Colombia y Uruguay.

De esta manera la ECA 54 del INACH entregó apoyo logístico y científico a un total de 626 personas, para más y mejor ciencia en el Continente Blanco. “Son cifras que hablan de una logística plenamente operativa en condiciones muy duras y con una planificación que es muy compleja, pero la experiencia del INACH ha permitido cumplir todos los objetivos que nos habíamos planteado”, concluyó el director del instituto polar nacional, Dr. Marcelo Leppe.

Por Pedro Andrade

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 13/2018

Contacto

Teléfonos: +56 612298145 / +56 942835293

Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl