Instituto Antártico Chileno

turcos5

Segunda expedición antártica de Turquía presentó sus avances en el INACH

Ud esta en: home > noticias > Segunda expedición antártica de T...
Publicado
20 de abr del 2018

Buscar por

prensa

 

turcos5

Punta Arenas, 20 de abril de 2018.- Este año, con 26 científicos en terreno, finalizó la Segunda Expedición Científica de Turquía en el Continente Blanco. Sus avances fueron presentados por investigadores de ese país al director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. Marcelo Leppe.

La directora del Centro de Investigación Polar de la Universidad Técnica de Estambul, Dra. Burcu Öszoy, señaló que “estamos muy satisfechos porque cumplimos con casi todo lo que nos propusimos. Esta segunda campaña la dividimos en una parte marina y otra terrestre, siendo esta última la más estable. En lo que se refiere a la parte marina, pudimos obtener muestras de agua, sedimentos, peces, entre otras”.

turcos2

La Dra. Öszoy apunta, además, que para la tercera expedición esperan seguir con varios de los programas en curso. “En la primera expedición asistimos con nueve personas, esta pasada expedición llegó a los veintiséis investigadores y esperamos que para la tercera lleguemos a un número cercano a los cincuenta”.

“Usar Punta Arenas como puerta de entrada para nuestra expedición, junto con el traslado de la Fuerza Aérea de Chile y la colaboración de INACH, es como tener un paquete completo en una sola ciudad”, agrega Öszoy.

El Dr. Marcelo Leppe subrayó que “los programas antárticos incipientes que eligen a Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica son uno de nuestros objetivos centrales. Para nosotros es importante acompañar a los programas nuevos para que sean respetuosos del Protocolo de Madrid y todo aquello que significa trabajar en un continente consignado para la paz y la ciencia. Además, considero que es de extrema importancia que la Región de Magallanes y Antártica Chilena sea percibida como capaz de brindar servicios integrales a las expediciones científicas”.

En esta campaña, el grupo de investigadores turcos usó las instalaciones del refugio Risopatrón, del INACH, en la isla Robert, archipiélago Shetland del Sur.

En la última expedición antártica turca resaltaron investigaciones como: el origen e impacto ambiental del volcanismo en la Antártida occidental, la diversidad del meroplancton marino costero, el cambio del nivel del mar a lo largo de la península Antártica, la investigación de la contaminación por microplásticos o el estudio de minerales en testigos de hielo.

turcos4

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 21/2018

Contacto

Teléfonos: +56 612298145 / +56 942835293

Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl