Instituto Antártico Chileno

cesarcardenas2

“Los organismos bentónicos serán los primeros en dar señales del alza de temperatura de los mares o la acidificación”

Ud esta en: home > noticias > “Los organismos bentónicos será...
Publicado
18 de abr del 2018

Buscar por

Ciencia

Dr. César Cárdenas, investigador del INACH en importante reunión sobre ecosistema marino austral

cesarcardenas2

Punta Arenas, 29 de abril de 2018.- Hace unas semanas ( 9-13 abril), el Dr. César Cárdenas, investigador del Instituto Antártico Chileno (INACH) y representante de Chile en el Comité Científico de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, sigla de la organización en inglés), participó en la reunión denominada “Evaluación del Ecosistema Marino para el Océano Austral” (MEASO, por sus siglas en inglés. http://www.measo2018.aq/), efectuada en Hobart, Australia. Esta reunión se viene organizando desde hace mucho tiempo como una manera de hacer la primera gran evaluación de los ecosistemas marinos del océano Austral. Además, al encuentro internacional, asistieron tres científicos del Centro IDEAL. En Chile, investigadores, como Andrea Piñones, están realizando importantes aportes en la modelación de la distribución del kril a futuro.

“Es sabido que está sucediendo una serie de cambios en la atmósfera y la temperatura del agua en el planeta; el enfoque que el mundo científico le está dando y enfatizando ahora es trabajar en identificar sus efectos específicos a distintos niveles y seguirlos en el tiempo para poder tomar las decisiones apropiadas en el futuro”, así lo señala el Dr. César Cárdenas.

“La tarea no es fácil para los investigadores, hay que ponerse metas a corto plazo para informar de mejor manera las evaluaciones del océano Austral a otros organismos y entidades más grandes como el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), CCAMLR y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). La idea es seguir desarrollando esta iniciativa y realizar otro MEASO en unos cinco años más”, añade el Dr. César Cárdenas.

Measo

Durante varios años, organismos como el Sistema de Observación del Océano Austral, (SOOS por sus siglas en inglés) han trabajado en identificar las variables que pueden ser más importantes para las mediciones de los efectos de, por ejemplo, la temperatura sobre los organismos y el ecosistema, en donde se han preocupado de estandarizar las mediciones. En la pasada reunión de evaluación del ecosistema marino, se trató de evaluar y conocer qué mediciones, qué tipo de estudios y en qué parte de la Antártica se están efectuando, para luego plasmarlo en un gran informe y darlo a conocer en SCAR y CCAMLR e informar al IPCC y otros tomadores de decisiones.

“Existen varios tipos de organismos que han sido propuestos como centinelas del cambio climático. En este punto, los organismos bentónicos (organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos) son los primeros que pueden dar señales de estos cambios. Muchos de estos organismos no van a tener la capacidad de responder a estos cambios rápidamente por lo que de inmediato van a ser los elementos que den señales del efecto del alza de temperatura de los mares o la acidificación de estos”, explica el científico.

“Además, los cambios en la columna de agua producen influencia de manera significativa en los organismos que viven en ella, el fitoplancton, por dar un ejemplo. Este es el alimento para el kril, que es uno de los organismos más importantes y que sostiene el ecosistema. El año pasado se encontraron temperaturas elevadas y no se pudo observar un gran número de kril. Probablemente no le gusta esa alta temperatura y busque aguas más profundas, escapando de las aguas más someras. A su vez, esas temperaturas elevadas permiten que otros organismos como las salpas (organismos gelatinosos), que compiten con el kril, aumenten su presencia”, dice Cárdenas.

Todo se encuentra enlazado, cada parte del ecosistema. Para Chile, es de suma importancia participar de este tipo de reuniones, ya que son instancias donde se congrega gran cantidad de científicos que realizan ciencia polar en el lado este de la Antártica, a diferencia de Chile que lo lleva a cabo en la península.

“Creo que hay que subrayar que las distintas iniciativas dentro del Sistema del Tratado Antártico y los programas antárticos en el mundo están manteniendo una mejor comunicación, donde se entrelazan las investigaciones en una sinergia entre programas científicos y logísticos. Creo que estas iniciativas son una gran oportunidad para que científicos chilenos interactúen y exploren formas de colaborar con investigadores de otros programas”, finaliza el biólogo marino del INACH.

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 22/2018

Contacto

Teléfonos: +56 612298145 / +56 942835293

Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl