Instituto Antártico Chileno

editores científicos

INACH participa en tercera reunión del Foro de Editores Científicos de Chile

Ud esta en: home > noticias > INACH participa en tercera reunión...
Publicado
31 de jul del 2018

Buscar por

prensa

editores científicos

Punta Arenas, 30 de julio de 2018. Con una asistencia de más de ochenta profesionales se realizó el pasado miércoles en el campus El Claustro de la Universidad Mayor, Santiago, la tercera reunión del Foro de Editores Científicos de Chile. La instancia sirvió para conocer el estado de la difusión científica a nivel regional y mundial y las tendencias que existen al respecto. Por parte del Instituto Antártico Chileno (INACH), asistió el periodista Reiner Canales, editor del Boletín Antártico Chileno e Ilaia-Advances in Chilean Antarctic Science.

Uno de los expositores fue Abel Packer, coordinador del programa SciELO, quien abordó la emergencia de la ciencia abierta y los nuevos circuitos y modos de difusión del conocimiento científico. También presentó abundante información sobre la productividad científica en Chile, destacando la calidad y el impacto internacional de esta en relación al financiamiento existente.

Por su parte, Ítalo Costa, de Investigación y Desarrollo de Tecnologías de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentó las múltiples alternativas de herramientas y plataformas para desarrollar (y facilitar) el trabajo editorial.

A estas exposiciones se sumaron dos mesas redondas en que se compartieron mejores prácticas y las ventajas del trabajo colaborativo entre editores.

“Cada vez hay una mayor conciencia de que junto a una ciencia de calidad debe existir una divulgación científica que esté a la altura y que ponga a disposición de la discusión social información responsable y válida. Por eso este encuentro es muy positivo porque permite revisar las propias prácticas y conocer otras experiencias que enriquecen nuestro trabajo. Hay muchos desafíos en el plano ético, tecnológico, de generación de contenidos, de gestión, etc.”, recalca Canales.

El Foro de Editores Científicos de Chile (http://editorescientificos.cl) surge el año 2016 con el objetivo de “analizar las novedades y cambios que se registran en el ámbito de la comunicación científica, la realidad nacional y su interacción con el medio internacional”, así como “analizar los modelos de gestión de la producción y la comunicación académico-investigativa, sus innovaciones y tendencias, y los modos cómo la organización del trabajo editorial afecta las modalidades de formato y difusión de los productos de la comunicación”.

 

 

Por Reiner Canales

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 47/2018

Contacto

Teléfono: +56 612298145

Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl