- INACH - http://www.inach.cl/inach -

Punta Arenas, destino para estudiantes latinoamericanos interesados en la Antártica

extranjeros1

Punta Arenas, 14 septiembre de 2018.- El Instituto Antártico Chileno (INACH) cotidianamente trabaja con estudiantes pasantes y profesionales extranjeros que colaboran en diversas investigaciones polares. Actualmente en el edificio central del INACH, así como en los laboratorios “Jorge Berguño”, podemos contar con cuatro destacados profesionales que combinan sus estudios con la investigación.

Jesica Andrea Paz, trabaja para el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Argentina y se encuentra en el INACH bajo la tutoría del Dr. Lucas Kruger por aproximadamente dos meses y comenta que “acá todos me han tratado muy bien y son todos y todas muy atentos. Ojalá pueda existir alguna posibilidad de volver en algún momento e ir a la Antártica”.

La bióloga marina trasandina, se encuentra trabajando en lo que se refiere a las áreas de forrajeo para aves marinas. Además, permanece cursando su doctorado en ciencias biológicas.

extranjeros2

Por su parte, la venezolana Alejandra Ugarte, bióloga marina y estudiante del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, está en el INACH desde noviembre del 2017. “Trabajo en mi tesis de maestría en torno a los productos naturales y aquí en los laboratorios del INACH estoy enfocada a las bacterias asociadas a esponjas antárticas. Estaré en Punta Arenas hasta noviembre de este año. En el tiempo que he estado me han tratado de excelente forma en el Instituto”.

Alejandra cuenta que a través de esta conexión que la trajo hasta Chile, pudo comenzar a trabajar en un proyecto FIC, (Fondo de Innovación para la Competitividad) que muy probablemente la mantenga en Punta Arenas hasta el 2020.

También encontramos a la argentina Jimena Pía Fernández. Ella es bióloga e investigadora del Centro para Estudios de Sistemas Marinos Puerto Madryn y además, es estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas. “Estaré dos meses y medio y también estuve un tiempo el 2016 en este mismo laboratorio. Estoy trabajando en un estudio de la expresión génica de larvas del erizo de mar y el Dr. Marcelo González es mi codirector de tesis. En el INACH me encontré con un grupo de gente muy agradable y tanto el 2016 como ahora ha sido una gran experiencia”.

extranjeros3

Un poco mas de un mes permaneció en el INACH el doctor en Zoología y experto en poríferos, Dr. Julio Fernández, quien trabaja para el Museo Nacional de Río de Janeiro. El investigador brasilero estuvo efectuando su segunda pasantía por Punta Arenas, donde fue invitado por el Dr. César Cárdenas para analizar y estudiar las especies de esponjas obtenidas desde la Antártica.

 

 

Por Harry Díaz

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 56/2018

Contacto

Teléfono: +56 612298145

Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl