INACH

Revista muestra las desconocidas conexiones que existen entre Chile y la Antártica

⊛ 4 de Ene del 2019 ☉ Artículos de prensa ⎙ Print

Bach 37

Punta Arenas, 4 de enero de 2019. Con una serie de artículos dedicada a revelar las desconocidas conexiones que existen entre nuestro país y el Continente Blanco, se acaba de publicar un nuevo número de la revista BACh, Boletín Antártico Chileno.

Como se dice en la presentación del especial, estando Chile tan cerca de la Antártica, es natural pensar que nos afecta, pero ¿de qué manera? Desde la perspectiva de las teleconexiones físicas, biológicas, ambientales e históricas, destacados investigadores  revisan, por ejemplo, el impacto del clima polar en el régimen de vientos y precipitaciones en el sur de Chile o la relación entre la Antártica y el fenómeno de El Niño/La Niña. Otros aspectos presentados son las rutas de la contaminación en altas latitudes, la conexión pasada entre los fragmentos del supercontinente Gondwana o las grietas que se están abriendo en la corriente circumpolar por donde están pasando organismos antes aislados a uno u otro lado de esta barrera natural.

En este número del BACh, además, se incluye la versión 2019 del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), que este año alcanza la cifra récord de 106 proyectos, de los que el 46,2 % (49) es liderado por mujeres, un porcentaje que habla de la igualdad de condiciones y oportunidades que ofrece este programa organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH). El 37 % de los proyectos presenta la variable de colaboración internacional. En ese contexto, 22 países están afiliados al PROCIEN: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelandia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia y Sudáfrica.

Finalmente, también es posible encontrar, junto a noticias del quehacer polar, varios artículos de divulgación sobre el genoma del clavelito antártico, virus y bacterias en peces antárticos que podrían ser de riesgo para la acuicultura, entre otros.

El BACh es una publicación del INACH y su objetivo principal es divulgar la ciencia y actividad antártica nacionales. En este sentido, da a conocer principalmente el resultado de investigaciones en curso o recientemente finalizadas. Su diseño y diagramación está actualmente a cargo del estudio Negro. Es de distribución gratuita y orientada a un público no especializado, pudiendo ser descargada desde AQUÍ

 

Por Reiner Canales

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 01/2019

Contacto

Teléfono: +56 612298145

Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl