Instituto Antártico Chileno

Kronprins Haakon: el rompehielos noruego que lleva a científicos para estudiar poblaciones de kril en el océano Austral

Ud esta en: home > noticias > Kronprins Haakon: el rompehielos no...
Publicado
15 de Ene del 2019

Buscar por

prensa

La nave cuenta con tecnología de punta y permitirá obtener una visión actualizada de las poblaciones de kril y otras especies marinas en aguas polares.

WhatsApp Image 2019-01-09 at 12.00.15(1)

Punta Arenas, 15 de enero de 2019.- Un grupo del Instituto Antártico Chileno (INACH), encabezado por su director, Dr. Marcelo Leppe, visitó el pasado 9 de enero el Kronprins Haakon, buque rompehielos científico noruego que inició el jueves su trayecto en dirección a la Antártica.

El moderno buque ha estado en funcionamiento desde abril de 2018, con el propósito de realizar estudios tanto en el Ártico como en la Antártica. En este caso, se trata de una exploración multinacional de gran alcance para conocer más de las poblaciones de kril en el océano Austral. En su interior, el grupo de científicos se integrará por 27 profesionales especializados en el estudio de ondas acústicas, oceanografía, geografía física, entre otros.

La visita, dirigida por el capitán Karl Robert Røttingen, contó con la presencia de la embajadora de Noruega en Chile, Beate Stirø; el secretario regional ministerial de Educación, Nelson Cárcamo; el investigador Juan Höfer, del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), así como de medios regionales. La actividad incluyó una breve presentación sobre el trabajo que se realizará durante las semanas venideras y un recorrido por las instalaciones de la nave.

Entre sus características, se encuentra el hangar científico principal, en el cual se mantiene un submarino que tiene la capacidad de introducirse hasta 6.000 metros de profundidad, mediante la apertura de una trampilla ubicada en el suelo del mismo buque. La central de información, por otra parte, permite la comunicación directa con cualquier lugar del buque y tiene habilitado sistemas que generan vistas en tres dimensiones del suelo marino -incluyendo posibles fracturas-, gracias a la información extraída de acuosondas y ecosondas.

WhatsApp Image 2019-01-09 at 12.00.22(1)

También se cuentan 14 laboratorios distribuidos por todo el interior, divididos en las zonas húmeda y de frío. Entre los implementos que se pueden encontrar en ellos, destacan los supercongeladores, que conservan a -80 ºC las muestras que obtienen los científicos.

Todo lo anterior permite que la recolección de información se haga en tiempo real y asegura una calidad de primer nivel. Asunto en lo que el director del INACH, Dr. Marcelo Leppe, está completamente de acuerdo:

“Si bien es cierto que se ocupará la misma tecnología que se usó en el año 2000 en el gran survey para cuantificar el kril existente en la Antártica, se han incorporado otros elementos. Creo que el conocimiento que se puede generar con estas herramientas como las del buque noruego, nos permite entrenar aún más a los jóvenes investigadores chilenos”, afirma el doctor en ciencias biológicas. “Nos alegra mucho en el marco de la cooperación internacional que tiene el INACH con el programa polar noruego, quienes resaltan no solo el trabajo colaborativo a bordo, sino que también en la misma Península. Todo esto, por supuesto, con el propósito de fortalecer los datos para que nos puedan orientar en la toma de decisiones en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) respecto del futuro de las poblaciones de organismos que viven ahí”, concluye.

 

La investigación

 

Bjørn Krafft, especialista del Instituto de Investigación Marina en Bergen, Noruega, comentó:

“El kril es un recurso importante a nivel global en materia de pesca dada su gran cantidad. Vemos desde el instituto que es importante asegurar su regulación para que su extracción sea sustentable”, explica. “Para ello es importante hacer una gran recolección de datos. El objetivo es también ver la relación que poseen otros animales y especies con el kril, dentro del bioma en el que están”, finaliza.

Entre otros detalles que Krafft explicó durante su presentación, se cuentan, por ejemplo, que existen productos generados a raíz de la pesca de kril -como antioxidantes y aquellos que incluyen Omega 3- que han hecho que la industria haya crecido considerablemente en los últimos cuarenta años, siendo el sur del océano Atlántico el que mayor actividad genera. Es precisamente ahí donde realizarán el registro.

Höfer suma a lo anterior que “nos interesa ver cuánta energía tiene el kril, considerando la gran zona geográfica que vamos a cubrir. Vamos a estimar cuánto están comiendo, cuánto están nadando, dónde le van mejor las condiciones para reproducirse y tener descendencia.”

“También queremos ver la diversidad microbiana. Eso nos permitirá ver si existen patógenos asociados al kril, para dar cuenta de cómo se encuentra el estado de salud de la población”, concluye.

Finalmente, la embajadora Stirø destacó el esfuerzo en conjunto que ambas naciones tienen en cuanto a materia antártica se refiere: “Ambos países poseen una perspectiva similar porque son naciones que dependen de los océanos, esenciales para la vida. Este estudio es un buen ejemplo de la excelente colaboración activa que Chile y Noruega tienen bajo los lineamientos del Tratado Antártico”.

 WhatsApp Image 2019-01-09 at 12.00.16

WhatsApp Image 2019-01-09 at 12.00.19(2)

 

Por Daniel Gallardo

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 03/2019

Contacto

Teléfono: +56 612298145

Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl