Instituto Antártico Chileno

Científicos polacos visitan el INACH

Ud esta en: home > noticias > Científicos polacos visitan el INA...
Publicado
18 de Ene del 2019

Buscar por

Internacional prensa

_DSF1040-evega-poland-160119-2

Punta Arenas, 17 de enero 2019.- Durante la mañana de ayer, el subdirector del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. Edgardo Vega, se reunió junto con Piotr Jonczyk, director científico del Instituto de Bioquímica y Biofísica de la Academia de Ciencias de Polonia, y Darius Puczko, funcionario de la misma organización y coordinador de operaciones de la base polar “Henryk Artctowski”.

En la reunión se discutió la posibilidad de realizar proyectos científicos en conjunto. “Los desafíos principales radican en cómo podemos compatibilizar las formas de organización que ambos países tienen. Por ejemplo, en cuanto a financiamiento. En nuestro caso, hay fondos que se destinan de forma específica a la Antártica, ya sea a través del INACH o de Conicyt. Ellos no lo tienen e incluso indican que deben competir con otros científicos que se dedican a otras áreas de investigación. Por todo ello, es importante el trabajo colaborativo entre ambas naciones”, explica Vega.

Con lo anterior, destaca el apoyo logístico que tanto el programa polaco como el chileno han tenido, como asegura Wendy Rubio, de la sección de Operaciones del INACH: “el hecho de que contemos con una nave como Karpuj les permite tener más oportunidades y alternativas de desplazamiento. Por parte de ellos es muy destacable la disponibilidad de alojamiento en su base que han brindado a nuestros científicos”.

Por Daniel Gallardo

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 05/2019

Contacto

Teléfono: +56 612298145

Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl