Instituto Antártico Chileno

WhatsApp Image 2019-01-17 at 18.40.06

Profesores seleccionados por Fundación Futuro visitan Instituto Antártico Chileno

Ud esta en: home > noticias > Profesores seleccionados por Fundac...
Publicado
21 de ene del 2019

Buscar por

prensa

WhatsApp Image 2019-01-17 at 18.40.06

Punta Arenas, 21 de enero 2019.- Cuarenta y dos fueron los docentes que finalmente fueron seleccionados por la Fundación Futuro para participar de una nueva pasantía cultural, que en esta ocasión los trajo a Punta Arenas. Dentro de las actividades contempladas por el recorrido “La ciudad, un espacio educativo”, la delegación tuvo la oportunidad de acercarse al Instituto Antártico Chileno (INACH) y reunirse con el Dr. Edgardo Vega, director (s) de la misma.

Durante la presentación inicial, Vega se refirió a la conciencia que hay que tomar de la Antártica como ciudadano de la capital regional, que puede posicionarse como una “ciudad antártica” a nivel nacional e internacional, en un futuro no muy lejano:

“Hay mucho para decir de Antártica y en muchos contextos posibles. ¿Hay oportunidades de desarrollo para Chile a nivel mundial? Sí, las hay. La astronomía, por ejemplo. Pero también la ciencia antártica”, afirmó el subdirector durante su presentación, previo a explicar detalles sobre la actividad que se realiza en el Continente Blanco.

WhatsApp Image 2019-01-17 at 16.44.33

Al finalizar, se procedió a un breve café de camaradería, tras lo cual el grupo se dirigió a recorrer el laboratorio “Embajador Jorge Berguño Barnes”, instalación que cuenta con espacios habilitados para el trabajo paleobotánico, de biología molecular y microbiología.

WhatsApp Image 2019-01-17 at 18.40.07

 

Impresiones

 

Magdalena Piñera, directora de la Fundación Futuro, comentó sobre la actividad: “Esta es la vez número veintitrés que se realiza esta pasantía, donde invitamos a los profesores a usar estos espacios públicos, como el INACH, la Plaza Muñoz Gamero, la Costanera, etc. La idea es cómo usar estos lugares externos a la sala de clases como espacios educativos para los alumnos del tercer milenio”, explicó.

La directora también señaló que el objetivo que se busca es que la experiencia otorgue una mirada de conjunto a los profesores y que disciplinas como la geografía, la historia, las ciencias e, incluso, la gastronomía, no parezcan tan ajenas unas de otras como recurso educativo.

“Veremos la posibilidad de ensanchar aún más los lazos entre una institución que hace difusión en educación, como es el caso de nosotros, y ustedes que realizan ciencia, rescatando todo el valor de la Antártica”, añadió finalmente.

Por otro lado, Gabriela Fernández, profesora de Educación General Básica, del Colegio Insular Robinson Crusoe, ubicado en el archipiélago Juan Fernández, indicó lo siguiente: “El venir a terreno permite a uno enfocar ciertos aspectos, sobre todo en las áreas de ciencias naturales, en este caso. Con la Antártica se trata de generar compromiso en los estudiantes, ya que uno intenta otorgarles un sello valórico como docente también. Es distinto cuando un científico, por ejemplo, que ha estado ahí, te comenta su experiencia, en vez de leerlos. También el hecho de que se valore el trabajo con otras disciplinas que se complementan”, reflexionó tras la visita la docente.

Las otras actividades programadas durante la estadía hasta el día domingo incluyen una visita al Teatro Municipal “José Bohr”, a Fuerte Bulnes, el Palacio Sara Braun, el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, entre otras.

Más información sobre la fundación disponible en el sitio web oficial, aquí.

 

Por Daniel Gallardo

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 06/2019

Contacto

Teléfono: +56 612298145

Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl