Instituto Antártico Chileno

Estudiantes realizan prácticas profesionales y pasantías en el Instituto Antártico Chileno

Ud esta en: home > noticias > Estudiantes realizan prácticas pro...
Publicado
28 de Ene del 2019

Buscar por

prensa

pasantes2

 

Punta Arenas, 28 de enero de 2019.- Con el propósito de complementar o finalizar sus estudios universitarios, alumnos provenientes de diversas casas de estudios se suman a la labor que realiza el Instituto Antártico Chileno (INACH) durante el verano. Este año suman cinco los jóvenes que durante el período comprendido entre enero a marzo se integrarán a los distintos departamentos de este servicio.

Constanza Mendoza, estudiante de Ingeniería Química en Medio Ambiente de la Universidad de Magallanes (UMAG), se encuentra trabajando en el Departamento de Participación Ciudadana, Concursos y Medioambiente, siendo supervisada por la Ing. Geraldine Asencio: “Ahora principalmente estoy viendo el tema de permisos de recolección de muestras y de ingresos a zonas protegidas”, comenta Constanza. “Siempre me ha llamado la atención la Antártica y el cómo se hacen las actividades allá”, agrega.

Por otro lado, Cristián Vera estudiante de Técnico en Acuicultura del Liceo María Behety, comenta sobre su experiencia en el Departamento de Proyectos, bajo la supervisión del biólogo marino Renato Borrás y bioingeniero Carlos Morales: “Quería aprender cómo es trabajar aquí y veo que es interesante. Estudié Acuicultura en el liceo, por lo que me inscribieron. Normalmente trabajo con las criaturas marinas en el visicooler y en los contenedores, y también con las microalgas”.

En el Departamento Científico, las estudiantes de Biología Marina, Constanza Aguilar y Bárbara Pacheco realizarán de igual manera su práctica profesional. Constanza, también de la UMAG, cuenta lo siguiente: “Yo estaré hasta el cinco de marzo. Espero aprender mucho más sobre cetáceos. Haremos un mapa de distribución de las ballenas en Chile y ver el tema de la reproducción y alimentación. También trabajaremos con Benjamín Cáceres, del Museo de Historia Natural Río Seco, con quien revisaremos la dieta de las ballenas a través de muestras fecales. Por mi parte, siempre quise hacer mi práctica aquí”.

“Estaré hasta el 22 de febrero. Vamos a identificar especies de invertebrados para una muestra para una colección que tendrá el museo, así como el trabajo de guías para visitantes, para el museo. Pretendo dedicarme a la investigación o conservación más adelante”, agrega Bárbara, quien estudia en la Universidad Austral, en Valdivia.

Junto a ellas, Andrea Cisterna, estudiante de Doctorado en Oceanografía, de la Universidad de Concepción, comenta: “Quiero combinar todo lo relacionado a oceanografía física y química con los mamíferos marinos. Por ello me decidí a trabajar en esta pasantía con el profesor Anelio Aguayo, quien nos supervisará durante todo este tiempo. Mi intención es aprender más sobre los fócidos (focas). Conté con el apoyo de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y de la decana Margarita Marchant”.

Sofía Castañeda, funcionaria a cargo del personal en el Departamento de Gestión de Personas, comenta que el área que genera mayor interés para los estudiantes es la científica: “solemos recibir muchas postulaciones para ese departamento. El número de interesados suele mantenerse constante”.

Por último, quien escribe desarrolla su práctica profesional en el Departamento de Comunicaciones y Educación, como estudiante de periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Desde ya les deseamos la mejor de las experiencias a los estudiantes durante su estadía en el instituto.

 

Por Daniel Gallardo

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 08/2019

Contacto

Teléfono: +56 612298145

Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl