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Con éxito finaliza inédito curso de tafonomía en Punta Arenas

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Publicado
14 de Feb del 2019

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Entrenamiento científico aporta a la disminución de brechas de conocimiento, para profundizar estudios paleontológicos en Magallanes y Antártica.

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Punta Arenas, martes 12 de febrero de 2019.- El lunes 11 y martes 12 de febrero, más de veinte profesionales y estudiantes, fueron parte de un inédito curso enfocado en comprender el proceso de formación de los fósiles, dictado por el Dr. Rodrigo Scalise Horodyski de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) en el Edificio de Laboratorios Antárticos “Embajador Jorge Berguño Barnes” del Instituto Antártico Chileno (INACH).

El curso “Tafonomía: métodos, procesos y aplicaciones”, orientado principalmente a estudiantes iniciales o avanzados de carreras científicas, fue abordado por el Dr. Horodyski desde una revisión histórica de la disciplina, pasando por los conceptos fundamentales y métodos tras el análisis del proceso de formación de los fósiles. También se realizó una breve salida a terreno, con el propósito de acercar la metodología estudiada a un entorno práctico.

Al cierre de la segunda jornada, se realizó la entrega de una certificación para cada participante, quienes además recibieron un ejemplar de la Guía Paleontológica del Cretácico en Magallanes “Patagonia Fósil”, texto que recoge hitos paleontológicos de la región austral.

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El Dr. Horodyski, quien también se desempeña como curador del Museo de Geología de Rio Grande do Sul, señaló que “La tafonomía no es nueva. Existe hace muchos años, pero particularmente no ha sido muy explorada como otras áreas de la paleontología tradicional, ya que se preocupa mucho de distorsiones que pueden haber en el registro fósil, así como patrones de extinciones de masas, crisis bióticas, entre otras cosas. La tafonomía es una herramienta detectivesca. Tiene mucho de eso”, expresó.

 

Impresiones

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Según explica el Dr. Marcelo Leppe, director del INACH, la instancia se posiciona como un precedente que posibilita la colaboración internacional de acuerdo a la línea educativa que posee el INACH, “El desarrollo que tuvo la geología a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX en Chile, se dirigió hacia la geología económica, en vez del impulsar áreas donde hubieran preguntas científicas involucradas, como la paleontología o la misma tafonomía. A diferencia de ello, en Brasil sí se formó escuela en torno a la Tafonomía”, argumenta.

“Por eso es completamente positivo que el profesor Horodyski haya logrado trabajar esta instancia con nosotros, ya que está supliendo una falencia importante en los proyectos de paleontología que hemos desarrollado: cómo se sepultan los fósiles, cómo se forman, entre otros detalles. El que comparta sus conocimientos en el área hace un aporte significativo a la disminución de esa brecha”. Agrega que INACH “proyecta la realización de otros cursos, con el ánimo de disponer más herramientas para el desarrollo de ciencia antártica avanzada”.

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Los participantes se mostraron satisfechos con la actividad. Verónica Milla, estudiante de geología de la Universidad de Concepción, señaló que “fue una oportunidad única, considerando que no se había realizado antes y el hecho de que se pudo contar con la presencia de un especialista. Me encanta que se haya logrado concretar un aprendizaje básico que permita abrir las puertas a una segunda parte en la que se profundice”.

 

Por Daniel Gallardo

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

CP 13/2019

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