Instituto Antártico Chileno

Niños y niñas nuevamente podrán ser “Científicos polares por un día”

Ud esta en: home > noticias > Niños y niñas nuevamente podrán ...
Publicado
8 de Abr del 2019

Buscar por

prensa

Los encuentros científicos se efectuarán durante todo el año en los laboratorios del Instituto Antártico Chileno, los cuales están basados en que los más pequeños comprendan más sobre el Continente Blanco.

Punta Arenas, 4 de abril de 2019.- “Científicos polares por un día” es una iniciativa liderada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) implementada junto al Programa Asociativo Regional Explora Conicyt de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, dirigida a estudiantes de educación básica de la región, y este año cumplirá su sexta temporada de exitosa ejecución en los laboratorios antárticos “Jorge Berguño”.

Las jornadas científicas están dirigidas a estudiantes de primer y segundo ciclo de enseñanza básica, para que puedan dar sus primeros pasos en la investigación del Continente Blanco por medio de este programa educativo. Las temáticas que se abordarán el primer semestre son, Cambio Climático: Antártica como sensor; y Kril: la pieza clave del ecosistema Antártico. Mientras que, en la segunda parte del año, los temas serán: Los Reyes del Sur: fósiles de Antártica y Patagonia; La Criósfera: ¿Qué y cómo estudiar el hielo; y ¿Contaminación en la Antártica?

Paulina Rojas Paredes, jefa del departamento de comunicaciones y educación del INACH, señala que “Científicos polares por un día surgió para alcanzar a estudiantes de educación básica, como una especie de semillero regional para nuestra Feria Antártica Escolar. Hoy, con más de 3000 estudiantes atendidos, estamos diseñando la forma de exportar esta iniciativa a otras regiones del país”. Por su parte, Claudia Salinas, directora del PAR Explora Magallanes y Antártica Chilena, agrega que “esta asociación entre INACH y Explora a sido muy beneficiosa para todos, no solamente para las instituciones, sino que también para los establecimientos educacionales. Los alumnos tienen la posibilidad de aprender y conocer la Antártica sin tener que ir hasta allá”.

“Estos talleres no son el primer año que se están realizando y he participado en varias de ellas y he podido palpar la importancia de esta estrategia pedagógica para los estudiantes de la Magallanes. Invito a los estudiantes a que vengan, participen de estos talleres y vean lo que hace el instituto en sus laboratorios”, afirmó el jefe del Departamento de Educación de la seremi del ramo, Aliro Quezada.

El trabajo colaborativo que el INACH mantiene con entidades nacionales y regionales, especialmente con el Programa Explora Conicyt, ha sido una de las claves también para que se cumplan los objetivos en el ámbito educacional que tiene el instituto. Estos talleres entregan conceptos básicos del continente antártico y la ciencia que allí se realiza, de una forma amena para niños y niñas.

¿Cómo participar?

Cada jornada admitirá un máximo de 20 estudiantes y se desarrollará los días jueves de cada semana, de 15.00 a 16.30 horas en el auditorio del Edificio de Laboratorios Antárticos “Embajador Jorge Berguño Barnes”, ubicado en Lautaro Navarro 1245, Punta Arenas, hasta que finalice el año académico. Este programa además, se encuentra disponible una vez al mes para niños y niñas de la educación no formal como homeschool.

Las visitas se deben agendar con antelación al correo electrónico educacion@inach.cl y las consultas al teléfono +56 (61) 229 8137. Esta iniciativa se encuentra enmarcada en el programa de educación del INACH, que implementa acciones para divulgar conocimiento científico antártico en el público escolar de todos los niveles, con alcance regional, nacional e internacional.

Por Harry Díaz
Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
CP 21/2019
Contacto
Teléfono: +56 612298145
Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl