Instituto Antártico Chileno

“Dinosaurios, más allá de la extinción”, la muestra que debes ver

Ud esta en: home > noticias > “Dinosaurios, más allá de la ex...
Publicado
26 de Abr del 2019

Buscar por

Portada

Hasta el 23 de julio estará abierta la exposición que trae réplicas de dinosaurios de la colección paleontológica del Museo Nacional de Historia Natural.

Punta Arenas, 26 de abril de 2019.- El año pasado visitó Punta Arenas la muestra “Cetáceos, de la tierra al mar”. Ahora es el turno que la ciudadanía pueda disfrutar de la excelente exposición “Dinosaurios, más allá de la extinción”, que estará abierta en forma gratuita para el público desde hoy hasta el 23 de julio, en la sala multicultural “Espacio Austral” de la Zona Franca (Avenida Bulnes, km 3.5 norte).

La muestra fue inaugurada esta mañana con la presencia del Intendente de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Fernández, y pertenece al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). Gracias a la alianza con el Instituto Antártico Chileno (INACH), estas réplicas de dinosaurios pueden estar presentes en la capital regional y ser disfrutados por el público magallánico.

Esta exitosa exposición, mientras estuvo en el MNHN en Santiago, fue vista por más de 500 mil personas y por 160 mil en su primera itinerancia en Valdivia. “Dinosaurios, más allá de la extinción” expone cómo estos nunca se extinguieron del todo, sino que experimentaron un proceso evolutivo cuyos resultados podemos ver en las aves actuales.

El Dr. Marcelo Leppe, Director Nacional del INACH, subraya que los hallazgos paleontológicos de los últimos diez años han puesto a la región de Magallanes en el mapa de la paleontología mundial. “Grandes documentales de cadenas internacionales del mundo se han enfocado en estos hallazgos y su calidad. Estos descubrimientos conectan Magallanes con la península Antártica”.

“En la Era de los Dinosaurios, Magallanes y la Antártica eran uno, por lo tanto, tiene todo el sentido del mundo traer exposiciones de esta naturaleza a Punta Arenas, que además pueden ser una ventana de lo que la comunidad podría llegar a ver en el futuro Centro Antártico Internacional”, afirma Leppe.

En tanto, según el Dr. David Rubilar, Curador Jefe del Área de Paleontología del MNHN, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, esta exhibición ofrece “un resumen de los 230 millones de años de evolución de los dinosaurios, desde los primeros representantes hasta sus descendientes avianos”.

El público asistente podrá ver y apreciar réplicas de calcos de diversos dinosaurios (como el Chilesaurus, Amargasaurus, Aoraptor y Pelagornis) y su transición a aves.

Esta exposición invita a cambiar la mirada sobre el fenómeno evolutivo, generando la reflexión y también conciencia sobre la protección del patrimonio paleontológico conservación de la biodiversidad y cuidado de los dinosaurios vivientes, para construir desde hoy una cultura ambiental junto con las nuevas generaciones.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
CP 24/2019
Contacto
Teléfono: +56 61 2298145
Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl

Por Harry Díaz B.