Instituto Antártico Chileno

Última semana de inscripción a taller SouthTRAC HALO

Ud esta en: home > noticias > Última semana de inscripción a ta...
Publicado
9 de May del 2019

Buscar por

prensa

Invitan a planificación conjunta de expediciones aéreas, complementación de mediciones aéreas con datos en tierra, intercambio de datos y análisis compartido para publicación colectiva de estudios científicos.

Punta Arenas, 8 de mayo de 2019.- Hasta el miércoles 15 de mayo estarán abiertas las inscripciones al taller “SouthTRAC-HALO” que se efectuará los días 23 y 24 de mayo en Santiago de Chile. El taller tiene por objetivo promover la colaboración científica entre Chile, Alemania y Argentina en estudios de la parte superior de la tropósfera y la porción inferior de la estratósfera del hemisferio sur. Investigadores e investigadoras pueden inscribirse sin costo AQUI.

El proyecto científico alemán Southern Hemisphere Upper Troposphere and Lower Stratosphere, busca conocer la composición y fenómenos climáticos en el hemisferio sur del planeta, a través de la realización de dos expediciones aéreas en el avión laboratorio HALO, sigla en inglés para “Avión de Investigación de Alta Latitud y Largo Alcance”, que volará tanto en la zona austral de Sudamérica como en la península Antártica, operado por la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR).

La aeronave con instrumentos científicos, realizará muestreos in situ de gases de efecto invernadero, además de estudiar la interacción de las ondas gravimétricas con la circulación atmosférica, la influencia de la biomasa quemada en tierra, el transporte de vapor de agua y mediciones específicas de la cantidad de ozono en la zona. La aeronave va a registrar la temperatura de esta porción poco estudiada de la atmósfera y también liberará durante su recorrido sondas meteorológicas, a cuyos datos se accederá de forma remota.

Serán dos expediciones aéreas que se realizarán a finales del 2019. El Ártico y el Atlántico norte ya se han estudiado con éxito con el mismo avión.

Departamento de Comunicaciones y Educación

Instituto Antártico Chileno

Ministerio de Relaciones Exteriores