Instituto Antártico Chileno

afiche-expo-polar

Exposición sobre el Ártico y la Antártica llega a Punta Arenas

Ud esta en: home > noticias > Exposición sobre el Ártico y la A...
Publicado
26 de jul del 2010

Buscar por

Portada prensa


“Noruega Polar: la aventura blanca” se inaugura este lunes 26 de julio y estará abierta hasta el 31 en el Hall de Exhibiciones de ZonAustral para todo público. Es patrocinada por la Comisión Bicentenario y la capital regional será la única ciudad de Chile que visitará.

Punta Arenas, lunes 26 de julio de 2010.- Como una forma de unir a dos países de influencia polar, la Embajada de Noruega en Chile y el Instituto Antártico Chileno (INACH), traen a partir de este lunes 26 y hasta el 31 de julio, la exposición itinerante “Noruega Polar: La aventura blanca”, que estará en el Hall de Exhibiciones del mall ZonAustral (módulo central). Por su contenido y formato, está pensada para todo público.

La ceremonia de inauguración es este lunes a las 19:00 horas y podrá ser visitada a partir del martes entre las 10:00 y las 21:00 horas, en horario continuado. Esta exposición ha sido producida por encargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y construida por la Universidad de Tromsř, el Instituto Polar Noruego, el Archivo Nacional Regional de Tromsř y el Museo Polar de Tromsř. Ya ha visitado varios países de Europa y América. Este año viene de Brasil a Punta Arenas y luego viajará a la India.

La exposición, patrocinada por la Comisión Bicentenario, muestra el pasado y presente del trabajo de Noruega en los dos polos. Destacan sus legendarios exploradores Fridtjof Nansen, quien hizo el primer cruce en esquíes de Groenlandia, y Roald Amundsen, quien conquistó por vez primera el Polo Sur. Además se expone su actual programa de investigaciones.

El jefe del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH, Elías Barticevic, explica que se ha tenido una preocupación permanente por potenciar la calidad de puerta de entrada a la Antártica que tiene Punta Arenas y una exposición como ésta ciertamente ayuda a difundir el conocimiento de tópicos polares entre la ciudadanía chilena.

El periodista comenta que “La Aventura Blanca” es una oportunidad para conocer diversos aspectos de las actividades polares, desde la etapa de las primeras exploraciones hasta las actuales investigaciones polares, con su enfoque medioambiental. “Cómo se puede sobrevivir en las regiones polares, qué pasará con las plantas y los animales de esta región tan vulnerable a los cambios climáticos”, finaliza Barticevic.

Departamento de Comunicaciones y Educación
INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO
Contacto: 61-229 8139