Instituto Antártico Chileno

INACH actualiza sus contenidos en plataforma Wikipedia

Ud esta en: home > noticias > INACH actualiza sus contenidos en p...
Publicado
8 de Ago del 2019

Buscar por

Portada prensa

Punta Arenas, 8 de agosto de 2019.- Gracias al proyecto desarrollado por Constanza Barrientos, alumna de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha, el Instituto Antártico Chileno (INACH) pudo renovar sus contenidos en Wikipedia, enciclopedia libre, editada de manera colaborativa y disponible en varios idiomas.

INACH tomó contacto con Wikimedia Chile, para entregarles información de primera fuente, así como imágenes del Continente Blanco, tarea encomendada a Constanza Barrientos, quien realizó su práctica profesional en el instituto polar nacional.

Paulina Rojas Paredes, jefa del departamento de Comunicaciones y Educación del INACH, apunta “la importancia de contar con la colaboración de estudiantes en la generación de contenidos certificados como los que utiliza Wikipedia, una fuente que goza de muchas consultas diariamente”.

Para Constanza Barrientos, que el “INACH haya generado la oportunidad de elaborar contenido antártico y actualizar el existente en Wikipedia me parece muy bueno. Esta plataforma es de las más visitadas y es una forma de acercar más a la comunidad al Continente Blanco, el que muchas veces se ve tan lejano y ajeno. Como estudiante de Periodismo considero fue una oportunidad más que enriquecedora y que se me haya dado la oportunidad de generar este contenido me abrió la puerta a conocer un mundo del cual era ignorante en muchos aspectos”.

En primer lugar, Wikimedia Chile capacitó a Constanza sobre lo que es Wikipedia y cómo cargar contenido oficial a la página. El sistema funciona con un grupo de editores que se encuentran constantemente revisando el material que será entregado a la comunidad.

Los procesos para cargar información oficial tiene un tiempo de días de revisión, no así las imágenes. Las fotografías pasan por un filtro mayor llamado Wikimedia Commons, que además es como un gran banco de archivos de imágenes de muchos formatos multimedia que contiene variados proyectos de la fundación y aquí es donde se corrobora la autoría de las fotografías.

Wikipedia es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones.

Departamento de Comunicaciones y 
Instituto Antártico Chileno
CP 49/2019
Contacto
Teléfono: +56 61 2298145
Correo electrónico: comunicaciones@inach.cl

Por Reiner Canales C.