Instituto Antártico Chileno

scar_osc

Con una gran delegación Chile participa en encuentro mundial de ciencia antártica

Ud esta en: home > noticias > Con una gran delegación Chile part...
Publicado
2 de ago del 2010

Buscar por

Portada prensa


Por primera vez la Conferencia Abierta del Comité Científico en Investigación Antártica (SCAR en inglés) se efectúa en Sudamérica.

Punta Arenas, 2 de agosto de 2010. Chile tendrá una participación histórica en el Open Science Conference (OSC) 2010, encuentro mundial sobre la ciencia antártica, que se desarrollará desde el 3 al 6 de agosto en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la reunión bienal del Comité Científico de Investigaciones Antártica (SCAR), que por primera vez en 31 años se llevará a cabo en Sudamérica.

En el Open Science Conference, Chile estará representado por más de 40 científicos provenientes, principalmente, de universidades y del Instituto Antártico Chileno (INACH). La delegación presentará más de 50 trabajos (de los cuales 14 serán en forma oral) y estará liderando dos mesas de discusión. En total, se ha estimado que participarán cerca de 900 delegados de 40 países y que se presentarán más de 1500 trabajos.

La mayor atención estará en torno los resultados del Año Polar Internacional, gran esfuerzo mundial para investigar los efectos del cambio climático en los polos. El lema de este encuentro es “Antártica: Testigo del pasado, guía del futuro”.

Para el jefe del Departamento Científico del INACH, Dr. Marcelo Leppe, en las reuniones anteriores (2004 Bremen, 2006 Hobart y 2008 San Petersburgo) la participación de nuestros países siempre fue menor dado los altos costos asociados al traslado y estadía, sin embargo, esta vez será diferente, ya que instituciones como el mismo INACH han estimulado y apoyado fuertemente la asistencia de estudiantes e investigadores en esta cita mundial de la ciencia antártica. “Esta es una gran oportunidad para intercambiar ideas, conocer el trabajo de otras comunidades científicas y potenciar la cooperación internacional entre nuestros países”, comentó el paleobiólogo.

La XXXI Reunión del SCAR comprende diferentes eventos, entre ellos, la reunión de los expertos y representantes nacionales de los diferentes comités científicos y grupos de especialistas. Esta cita comenzó el 30 de julio y termina el 11 de agosto.

Posteriormente, a partir del 7 de agosto, se efectuará la XXII Reunión Anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP en inglés), para evaluar el desarrollo de las actividades científicas, logísticas y de divulgación, entre otras. El actual presidente del COMNAP es el director nacional del INACH, José Retamales, quien entregará su cargo luego de tres años de ejercicio y durante cuya gestión se llevó a cabo una profunda reestructuración para optimizar sus diferentes programas y proyectos. Cabe recordar que esta reunión internacional fue realizada el 2009 en Punta Arenas.

Tanto el encuentro de SCAR como la Open Science Conference, organizados por la Dirección Nacional del Antártico (DNA), se realizarán en el Hotel Panamericano de Buenos Aires.

Finalmente, habrá una serie de actividades paralelas como la muestra “Sur Polar II Arte en Antártica, Intervención Urbana”, que se realizará en el Centro Cultural de España de la capital argentina.

Departamento de Comunicaciones y Educación
INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO
Contacto: 61-229 8139