Instituto Antártico Chileno

comnap

Países antárticos se reúnen para fortalecer la cooperación en apoyo a la ciencia polar

Ud esta en: home > noticias > Países antárticos se reúnen para...
Publicado
9 de ago del 2010

Buscar por

Portada prensa

Hoy se inauguró la reunión más importante de los administradores de los Programas Antárticos Nacionales con el objetivo de profundizar la cooperación logística y científica en el Continente Blanco.

Buenos Aires, 9 de agosto de 2010. Con el objetivo de intercambiar experiencias y evaluar propuestas para avanzar en materia de cooperación para el desarrollo de las actividades logísticas y científicas que se llevan a cabo en la Antártica, se dio inicio hoy a la XXII Reunión General del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP, en inglés).

La apertura oficial del encuentro, al que asisten delegados de los 29 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía que forman parte del COMNAP, contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, quien valoró la realización del encuentro internacional, al tiempo que subrayó la importancia del tema antártico para su país y los esfuerzos que están desarrollando para crear un centro de apoyo a la actividad antártica en la ciudad de Ushuaia.

Verónica Vallejos, vicepresidenta del Comité de Protección Ambiental del Tratado Antártico y miembro de la delegación chilena en la reunión del COMNAP, resaltó que “es fundamental esta instancia de diálogo porque permite la evaluación conjunta de las actividades que se realizan en Antártica y la adopción de medidas para mejorar la colaboración entre los países que desarrollan actividades en la Antártica”.

La reunión que se realiza en el Hotel Panamericano de la capital argentina, representa la continuidad de la XXXI Reunión del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR, en inglés). Ambos encuentros se extenderán hasta el 12 y 13 de agosto respectivamente.

El Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales, que actualmente preside el Director Nacional de Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales, es una asociación internacional creada en 1988 que tiene como objetivo desarrollar y promover las mejores prácticas en la gestión de apoyo a la investigación científica, evaluación del turismo, comunicaciones, operaciones logísticas y nuevas tecnologías para la Antártica.

En la foto (de izq. a der.), la Secretaria Ejecutiva del COMNAP Michelle Rogan-Finnemore, el Presidente del COMNAP y Director Nacional del Instituto Antártico Chileno Dr. José Retamales, y el presidente del SCAR Dr. Chuck Kennicut.

Departamento de Comunicaciones y Educación
INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO
Contacto: 61-229 8139