Instituto Antártico Chileno

inach_inae

Presidente Piñera invita a su par ecuatoriano a visitar la Antártica

Ud esta en: home > noticias > Presidente Piñera invita a su par ...
Publicado
13 de ago del 2010

Buscar por

FAE Portada prensa


Ambos mandatarios destacaron la importancia de continuar fortaleciendo vínculos de cooperación en materias logísticas, de capacitación de personal y en el desarrollo de los programas científicos que ambos países mantienen en la Antártica.

Buenos Aires, 13 de agosto de 2010. Una invitación para visitar próximamente la Antártica realizó el Presidente Sebastián Piñera a su par de Ecuador, Rafael Correa, en el marco de la primera visita oficial que realizó el mandatario chileno a ese país, entre los días 5 y 6 de agosto.

Los mandatarios realizarían el viaje al Continente Blanco, inicialmente los primeros días de noviembre, coincidiendo con la celebración en nuestro país del Día de la Antártica.

Junto con destacar el excelente estado de las relaciones bilaterales, los mandatarios Piñera y Correa firmaron una Declaración Conjunta que define las prioridades y compromisos para fortalecer la cooperación entre ambos países en materias asuntos políticos, sociales y culturales, cooperación para el desarrollo y complementariedad económico-comercial.

La Declaración Conjunta destacó “la continua y excelente relación entre el Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE) y el Instituto Antártico Chileno (INACH) en asuntos logísticos, de capacitación de personal y en el desarrollo de programas científicos en la Antártica”.

Asimismo, ambos mandatarios resaltaron “la importancia de continuar fortaleciendo esos vínculos científicos, así como la cooperación logística entre las Fuerzas Armadas de ambos países en la Antártica”.

“Nos alegramos mucho de que el Presidente Correa haya recibido esta invitación del Presidente Piñera y esperamos que esto se pueda concretar en los primeros días de noviembre tal como se ha anunciado”, señaló el Director Nacional del INACH, José Retamales.

Retamales resaltó que Ecuador tiene un programa antártico relativamente nuevo, pero que está creciendo y destacó que para Chile “es importante seguir apoyando éste y otros programas antárticos latinoamericanos, dado que la interacción en proyectos científicos sólo puede ser en beneficio de ambos países”.

Por su parte, el Director del INAE, José Olmedo, destacó la “tradicional amistad entre ambos países” y consideró importante “seguir manteniendo y fortaleciendo las relaciones existentes de cooperación antártica, en asuntos logísticos y de investigación científica”.

Olmedo explicó que ambas naciones mantienen una activa colaboración en materia logística, al tiempo que recalcó el ofrecimiento ecuatoriano para que investigadores chilenos que lo requieran puedan utilizar las instalaciones del laboratorio que Ecuador inaugurará el próximo verano en su Base Maldonado, ubicada muy cerca de la base chilena Arturo Prat.

Ecuador realiza actividades en la Antártica desde hace 22 años y posee la base “Pedro Vicente Maldonado”, ubicada en isla Greenwich.

Departamento de Comunicaciones y Educación
INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO
Contacto: 61-229 8139