Instituto Antártico Chileno

Taller sobre biodiversidad acerca la riqueza de la vida antártica a párvulos de Magallanes

Ud esta en: home > noticias > Taller sobre biodiversidad acerca l...
Publicado
1 de sep del 2010

Buscar por

Portada prensa

Punta Arenas, 1 de septiembre de 2010.- En el marco de la alianza estratégica establecida entre el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), por cuarto año consecutivo educadoras y técnicas en atención de párvulos actualizaron sus competencias para desarrollar experiencias de aprendizaje vinculadas al conocimiento antártico, en jardines infantiles de la Región.

En esta oportunidad, al celebrarse el Año Internacional de la Biodiversidad, expertos del INACH abordaron el ecosistema antártico desde diferentes disciplinas científicas, facilitando la comprensión de las singulares características y diversidad de los seres vivos que allí habitan y sus relaciones, las que se explican en procesos evolutivos que les permitieron adaptarse a las condiciones ambientales de este continente.

Microorganismos que viven en aguas congeladas, aves como los pingüinos cuya anatomía les impide el vuelo, pero les facilita nadar y desplazarse con pericia sobre el hielo y grandes cetáceos que se alimentan de krill, son parte de la diversidad de especies del ecosistema antártico, cuyas características y relaciones serán conocidas por niñas y niños mediante proyectos educativos donde se promoverá el uso del método científico y la experimentación.

En la capacitación, el Dr. Marcelo Leppe, paleobiólogo, presentó el concepto de biodiversidad desde la evolución y se refirió a la evidencia científica de organismos extintos o que en épocas pasadas habitaron el continente antártico; Carla Gimpel, Ingeniera Civil en Biotecnología, explicó los alcances de esta disciplina para conocer las características de los microorganismos antárticos; Elías Barticevic, Jefe del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH, compartió los desafíos de la divulgación científica; el Dr. Paris Lavín, biólogo marino, expuso el enfoque y los desafíos de esta disciplina científica en la Antártica, y finalmente el prof. Anelio Aguayo abordó el concepto de biodiversidad desde el enfoque de la conservación, tomando como referente las diversas especies de cetáceos que habitan en el continente antártico.

Sterlina Fuentealba Illesca, directora regional de la JUNJI, agradeció el aporte de los expositores para brindar conocimientos de vanguardia al personal de la institución y valoró que el trabajo conjunto con el INACH promueva los aprendizajes de los párvulos mediante la experimentación directa con los elementos del medio natural.

La capacitación finalizó con un taller guiado por Anelio Aguayo y Marcelo Leppe, donde las participantes propusieron ideas para ser trabajadas en el aula y cuyas experiencias serán expuestas en la Feria Antártica Escolar, junto con material educativo de fomento lector, diseñado en los jardines infantiles con el objetivo de vincular a niñas y niños con la Antártica, a través de la lectura.

Fuente: Junji e INACH.