Instituto Antártico Chileno

Tres nuevos estudiantes podrán hacer su tesis en la Antártica

Ud esta en: home > noticias > Tres nuevos estudiantes podrán hac...
Publicado
8 de sep del 2010

Buscar por

eca Portada prensa

Alumnos de la Universidad Austral de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Chile participarán en la próxima Expedición Científica Antártica. La clave: pensar en la Antártica al momento de elegir el tema de sus tesis.

Punta Arenas, 8 de septiembre de 2010.- Desde hace dos años los alumnos de pregrado de las universidades nacionales tienen la posibilidad de hacer su tesis en la Antártica. ¿Cómo? Postulando al Concurso de Apoyo a Tesis de Pregrado en Temas Antárticos, que organizan el Instituto Antártico Chileno (INACH), la Fuerza Aérea de Chile y CorreosChile.

Justamente, ayer el INACH publicó los resultados del concurso de este año:

Título del Proyecto: Distribución y abundancia de ascidias en la bahía Fildes
Estudiante: Thomas Heran Arce
Institución: Universidad Austral de Chile

Título del Proyecto: Biodiversidad y distribución temporal de zooplancton gelatinoso en bahía Fildes, Antártica
Estudiante: Héctor Mora Henríquez
Institución: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Título del Proyecto: Proyecto de diseño Estación Antártica
Estudiante: Carla Antognini Garfias
Institución: Universidad de Chile

Para Thomas Heran, estudiante de quinto año de Biología marina en la Universidad Austral de Chile, esta era la oportunidad que estaba esperando. “Se me abren demasiado las puertas de la Ciencia y del buceo”, nos cuenta entusiasmado. Thomas buceará en bahía Fildes, isla Rey Jorge, junto al grupo del Dr. Dirk Schories, para observar el efecto del cambio climático en la biodiversidad marina de la zona. Con el aumento de las temperaturas en la región de la península Antártica, ha habido un mayor desprendimiento de hielos, los que en su caída y posterior deriva, rozan los fondos marinos, impactando en diverso grado a las especies que allí crecen.

Una alianza que está dando frutos

Gracias al convenio firmado por las tres instituciones organizadoras, los alumnos son beneficiados con un incentivo económico de CorreosChile, la FACH financia sus traslados y estadía, y el INACH les otorga la guía científica, el vestuario y el permiso para usar los laboratorios de la base científica “Profesor Julio Escudero”. Los becarios, a cambio, destinan -como única obligación- parte de su tiempo en atender los servicios postales en Villa Las Estrellas.

Hasta el momento son 9 los estudiantes beneficiados por este programa, estimulando la investigación científica antártica en áreas tan diversas como la biología, la geología, la paleobotánica, etc.

En tanto, el Concurso de Apoyo a Tesis de Postgrado será resuelto en octubre de 2010.