Instituto Antártico Chileno

encuentro-escolar

Nueva publicación dedicada a la Biodiversidad Antártica

Ud esta en: home > noticias > Nueva publicación dedicada a la Bi...
Publicado
13 de sep del 2010

Buscar por

Boletín educacion prensa Publicaciones

Una lámina educativa con ilustraciones creadas por la productora magallánica Mascota Audiovisual y 9 artículos sobre la diversidad de la vida en las regiones polares incluye reciente edición del Boletín Antártico Chileno, en el marco del Año Internacional de la Biodiversidad.

Punta Arenas, 13 de septiembre de 2010. Ballenas y pingüinos. Esa sería la respuesta más obvia a la pregunta sobre los seres vivos en la Antártica. Pero la biodiversidad más allá de la latitud 60° Sur es inmensa y puebla cada dominio y reino de la vida, sobre todo en el océano Austral. Incluso en aquellos casos en que las especies parecen ser escasas (en la Antártica hay sólo 2 plantas vasculares, frente a las 900 que hay en el Ártico), estudios recientes demuestran que poseen propiedades sorprendentes y con usos insospechados. Nueve de estos estudios forman parte del especial del último Boletín Antártico Chileno dedicado a la Biodiversidad Antártica.

Acompaña a esta edición una lámina educativa con ilustraciones de especies representativas de la diversidad de la vida en el Continente Blanco, la que fue creada, al igual que la portada, por la productora magallánica Mascota Audiovisual (con textos del experto en mamíferos marinos Anelio Aguayo, del INACH), y también una cuartilla con los resúmenes en inglés de las colaboraciones presentadas por investigadores del Programa Científico Antártico Nacional (PROCIEN).

Este año fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, para “salvaguardar la riqueza natural insustituible del planeta y para reducir su pérdida”. El cambio climático global ha puesto una presión adicional contra la biodiversidad actual y sus efectos ya están siendo visibles en algunos sectores de la península Antártica, donde el retroceso de los hielos está, por un lado, dejando al descubierto verdaderos tesoros paleontológicos (vestigios de la biodiversidad que existió allí hace millones de años) y, por otro, ofreciendo un terreno propicio para la colonización de ciertas especies vegetales.

Este número del Boletín Antártico Chileno presenta nuevos métodos para georreferenciar especies en los fondos marinos; estudios centrados en las características y potencialidades de hongos, levaduras, bacterias, macroalgas, erizos y zooplancton antárticos; organismos termófilos; plantas que sobreviven al frío, la oscuridad, radiación UV y la falta de agua… en fin, toda la desconocida riqueza del continente menos explorado por el ser humano.

La revista de la ciencia antártica chilena

El Boletín Antártico Chileno es una publicación oficial del Instituto Antartico Chileno (INACH) que tiene como objetivo divulgar la ciencia y actividad antártica nacional. Tiene una estructura flexible de secciones con colaboraciones, reportes de la actividad internacional y noticias nacionales. Tiene una edición semestral. Una de sus preocupaciones principales es dar a conocer el resultado de investigaciones en curso o recientemente finalizadas. También le interesa divulgar temas antárticos desconocidos o poco tratados. En el último tiempo renovó su diseño y reorientó su línea editorial para acercarse a un público más amplio.

Es una de las pocas revistas chilenas de divulgación científica gratuita, financiada con fondos públicos y orientada a un público no especializado. Puede ser descargada desde el sitio web del INACH y se pueden obtener los números anteriores aquí.

Si desea inscribirse en el grupo de lectores del Boletín y recibir directamente los próximos números, envíe sus datos (nombre, correo electrónico) a: comunicaciones@inach.cl.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-229 8139