Instituto Antártico Chileno

cristian_donoso

Jóvenes de 12 regiones de Chile competirán por viajar a la Antártica

Ud esta en: home > noticias > Jóvenes de 12 regiones de Chile co...
Publicado
8 de oct del 2010

Buscar por

Portada prensa

• Seleccionados los 25 proyectos que participarán en la Feria Antártica Escolar que se llevará a cabo en Punta Arenas, del 4 al 6 de noviembre, en el marco de la celebración del Día de la Antártica Chilena.

Punta Arenas, 8 de octubre de 2010.- Alegría y grandes expectativas por vivir una experiencia única mostraron los estudiantes y profesores de los 25 proyectos finalistas que competirán en la VII Feria Antártica Escolar (FAE), que se llevará a cabo en Punta Arenas entre el 4 y 6 de noviembre, al darse a conocer los trabajos seleccionados que optarán por el premio de viajar a la Antártica.

En total, serán 49 alumnos y 22 profesores quienes mostrarán sus trabajos en esta verdadera fiesta ciudadana en torno a la ciencia y la Antártica, que organizan cada año el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Fuerza Aérea de Chile, con el patrocinio del Programa Explora-Conicyt. Este evento se enmarca en la celebración nacional del Día de la Antártica Chilena (6 de noviembre).

Los 82 trabajos presentados fueron evaluados por 27 investigadores antárticos a lo largo del país. Con estas evaluaciones, el Comité Científico de la FAE definió la lista de 25 trabajos seleccionados.

El alto nivel de los trabajos seleccionados (entre 900 -puntaje máximo- y 680 puntos) hizo que la línea de corte fuera muy superior a la del año pasado (570 puntos).

Cabe destacar que casi todas las regiones del país, con excepción de Arica y Parinacota, Atacama y del Libertador Bernardo O’Higgins, estarán representadas entre los 25 finalistas que participarán en la muestra científica.

En la VII FAE participarán 13 colegios subvencionados, 6 municipales y 6 particulares. Además, por primera vez está participando un liceo técnico-profesional, proveniente de Quilpué (V Región).

Alegría en el norte

Ubicados a más de 5000 kilómetros de distancia del continente antártico, el grupo del colegio “Elena Duvauchelle Cabezón A-11″ de Iquique, es un caso emblemático dentro de los proyectos del norte que este año participan en la FAE. Tanto los estudiantes como la docente que orientó la investigación sobre las ballenas jorobadas, se mostraron “felices por tener la posibilidad de vivir una experiencia así”.

La profesora Myrna Medel valoró que “se sepa que hay niños que hacen ciencia en este colegio” municipal, que actualmente posee una matrícula de 400 alumnos y un alto índice de vulnerabilidad cercano al 85%.

Andrea Platero, quien cursa 3° Medio en el colegio “Elena Duvauchelle Cabezón A-11″ y será una de las representantes iquiqueñas en la FAE, explicó que el interés por conocer las rutas migratorias de las ballenas jorobadas “nació hace tiempo, porque nos llamaron la atención los frecuentes varamientos de cachalotes en las costas de Iquique”.

Constitución, otro caso emblemático

A pesar de que Constitución fue una de las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero, dos estudiantes y un profesor del Colegio “San Alberto Hurtado” de esta localidad de la Región del Maule se mantuvieron firmes para llevar adelante su investigación sobre los hábitos alimenticios de 13 especies de aves marinas antárticas y subantárticas.

El profesor Daniel Piñones -quien participa por segunda vez en la FAE- recuerda que “existía desde el año pasado la voluntad de participar en el concurso, por lo que ya habíamos planificado el trabajo”. El docente destaca que “los niños vivieron obviamente las complicaciones propias de una situación de emergencia, por lo que hubo que reforzar su motivación para que aprovecharan la oportunidad de concursar en la FAE”.

Los 82 trabajos inscritos este año en la VII Feria Antártica Escolar, centrada en la biodiversidad marina en el océano Austral, representan un aumento del 49% en comparación a los 55 proyectos recibidos el 2009.

Descargue archivo: Listado finalistas FAE2010 (formato Excel)

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-229 8139