Instituto Antártico Chileno

campanaviel

Importante apoyo de la Armada a Expedición Científica Antártica 2011

Ud esta en: home > noticias > Importante apoyo de la Armada a Exp...
Publicado
3 de nov del 2010

Buscar por

eca Portada prensa


Se efectuó lanzamiento de Campaña Antártica Naval

Punta Arenas, 3 de noviembre de 2010.- Entre el 13 y 30 de enero de 2011, el rompehielos “Óscar Viel” apoyará con dedicación exclusiva la Expedición Científica Antártica INACH (ECA 47), para lo cual se considera la presencia a bordo en forma constante de 20 científicos. Esta será una de las tareas comprendidas en la Campaña Antártica de la Armada, las que fueron presentadas recientemente por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Rafael González Rosenqvist y el Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales Espinoza, que incluyen además el apoyo logístico a bases nacionales y extranjeras, el mantenimiento de la señalización marítima y la conformación de la Patrulla Antártica Naval Combinada con Argentina.

El Director del INACH, Dr. José Retamales Espinoza, expresó que “sin el apoyo de la Armada de Chile y las otras ramas de las Fuerzas Armadas, nuestras exploraciones científicas en la península Antártica no serían posibles”, agradeciendo el apoyo que la Institución hace al fomento de las actividades científicas en el Continente Blanco. En las distintas Comisiones a la Antártica, se transportará un total de 69 personas en tareas científicas.

La Campaña Antártica se realizará entre noviembre de 2010 y abril de 2011 y la Armada ha dispuesto la participación de los siguientes medios:

  • El AP Almirante Viel, al mando del CN Julio Silva C.
  • El ATF Lautaro, al mando del CC Pablo Correa H.
  • La Base naval Antártica Arturo Prat (permanente).
  • La Gobernación Marítima de la Antártica (permanente).
  • La Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso (temporada estival).
  • Alcaldía de Mar de Rada Covadonga (temporada estival).
  • Un avión P-295 para EAM.
  • 2 helicópteros UH05 embarcados.

Adicionalmente, la Armada de Chile y la Armada de Argentina conformarán la XIIIŞ versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), la cual se realizará entre el 15 de noviembre de 2010 y 15 de marzo de 2011.

Fuentes: III Zona Naval e INACH