INACH

Investigador de doctorado INACH e Instituto Milenio BASE se adjudica be CCRVMA

⊛ 28 de Nov del 2022 ☉ Artículos de prensa ⎙ Print

Desarrollar un modelo de evaluación de stock para la pesquería de kril, es el objetivo de Mauricio Mardondes, investigador doctoral del Instituto Antártico Chileno (INACH) y del Instituto Milenio BASE, quien se adjudicó una beca de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) para llevar a cabo su proyecto.

En el marco del doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas de la Universidad de Magallanes (UMAG), el investigador doctoral del Instituto Antártico Chileno, Instituto Milenio BASE, Centro IDEAL e Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Mauricio Mardones, postuló al esquema de becas de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), adjudicándose el financiamiento recientemente. La finalidad del programa es promover la participación de científicos y científicas jóvenes en la labor del Comité Científico de la Comisión y sus grupos de trabajo enmarcados en áreas específicas de desarrollo.

Según señaló Mauricio Mardones, el objetivo de su proyecto es avanzar en metodologías cuantitativas relativas a la dinámica poblacional del kril y su enfoque de manejo, el cual actualmente se discute en la Comisión Científica de la CCRVMA. “Es una gran oportunidad para conocer más sobre esta importante pesquería en un contexto ecosistémico de altas latitudes, pero a su vez como un gran desafío académico científico del cual hay que estar a la altura”, expresó.

«Tener la posibilidad de trabajar con investigadores del INACH y del Departamento Antártico de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA por sus siglas en inglés)  es muy relevante para mi proyecto de doctorado, dado que ellos están desarrollando ciencia de alto nivel en torno al kril y su pesquería en el océano Austral. Tener este tipo de retroalimentación mejorará la calidad del trabajo académico y científico, y a su vez, me permitiría entender y aportar al actual sistema de manejo pesquero de esta importante y clave especie del ecosistema Antártico”, expresó Mauricio.

Mauricio está realizando su doctorado bajo la supervisión académica del investigador del Instituto Antártico Chileno e Instituto Milenio BASE, Dr. César Cárdenas, el cual se desarrolla en el contexto de las pesquerías antárticas. Su investigación se relaciona con aspectos de evaluación de stock, manejo y contexto climático. 

La beca será destinada para participación en reuniones de los Grupos de Trabajo de la CCRVMA, un mes de trabajo en INACH y dos meses de pasantía con investigadores del Departamento Antártico de la NOAA, en La Jolla, California, Estados Unidos. 

“El trabajo que pretende hacer Mauricio es una investigación super atingente, se enmarca perfecto en las discusiones que han habido en el Comité Científico de la CCRVMA desde 2019, que tienen relación con la nueva estrategia de manejo de la pesquería del kril. En ese sentido, hace algunos años planteó tratar de evaluar esta estrategia una vez implementada y allí Mauricio trajo su expertis y le interesó desarrollar esa temática” señaló el Dr. César Cárdenas.
Sin duda lo que hará Mauricio es uno de los temas más relevantes de las discusiones que se van a dar en los próximos años en cuanto a los Grupos de Trabajo y las discusiones del Comité Científico”, dijo César Cárdenas.