Instituto Antártico Chileno

art_ggonzalez

Bacterias antárticas: un potencial para la producción de compuestos con actividad antibacteriana

Ud esta en: home > noticias > Bacterias antárticas: un potencial...
Publicado
16 de dic del 2010

Buscar por

Boletín Ciencia


Por: Gerardo González-Rocha, Ruth K. Sánchez, y Karen Alegría.

Los resultados obtenidos en el proyecto “Biodiversidad y capacidades metabólicas de la comunidad bacteriana en diferentes hábitats de península Fildes (isla Rey Jorge) y cabo Shirreff (isla Livingston)”, financiado por el INACH, demuestran que bacterias aisladas de diferentes tipos de muestras en el Territorio Antártico Chileno, son antagónicas para bacterias patógenas de importancia en acuicultura y salud humana.

Se aislaron bacterias que producen compuestos, al parecer, de naturaleza peptídica, activos sobre cepas de Vibrio splendidus, V. parahaemolyticus, Halomonas spp., Flavobacterium spp. y Aeromonas hydrophila, importantes patógenos de peces y moluscos de importancia económica.

Por otra parte, se demostró la capacidad inhibitoria de un compuesto obtenido a partir de una bacteria recuperada en península Fildes, sobre bacterias hospitalarias multirresistentes a antibióticos actualmente en uso, como Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella pneumoniae productora de ß-lactamasas de espectro extendido. Estos resultados son un avance en la búsqueda de nuevos compuestos que puedan ser usados como antibióticos o como biocidas en el control de bacterias patógenas, apoyando la investigación antártica dirigida en este sentido.

Lea texto completo en Boletín Antártico Chileno -Vol. 29 N°1, Junio de 2010.