Instituto Antártico Chileno

img_jap

Científicos japoneses reciben apoyo de Chile para estudiar geomagnetismo en la Antártica

Ud esta en: home > noticias > Científicos japoneses reciben apoy...
Publicado
7 de ene del 2011

Buscar por

eca Portada prensa

Punta Arenas, 6 de enero de 2011.- Científicos japoneses que realizarán un estudio de geomagnetismo en la Antártica, permanecerán durante 19 días en la base “Profesor Julio Escudero”, del Instituto Antártico Chileno (INACH), en el marco de una colaboración inédita entre los programas antárticos de ambos países.

El proyecto se denomina “Exploraciones aeromagnéticas realizadas por vehículos aéreos no tripulados y estudio del mecanismo de apertura de la cuenca Bransfield” y contempla el muestreo de rocas en la isla Rey Jorge, las que luego serán estudiadas en laboratorio, a fin medir su magnetismo. Este procedimiento permitirá descifrar con precisión la edad y el momento en que la roca salió del magma (producto de un volcán cercano) y, por lo tanto, saber cuál era la posición relativa de esa roca cuando Sudamérica y la Antártica se estaban separando y dirigiéndose a su ubicación actual.

Según explicó el Jefe del Departamento Científico del INACH, Dr. Marcelo Leppe, en las rocas se depositan minerales ferromagnéticos de gran poder, los cuales son capaces de apuntar al Norte existente en un tiempo determinado. Esta característica es muy útil en el caso de que surja un desplazamiento continental de una masa de roca, como sucedió con la separación del hoy Continente Blanco y Sudamérica, ya que las rocas desplazadas quedan apuntando hacia el norte antiguo. “El geomagnetismo es una herramienta poderosa para poder conocer la posición que tenían los continentes” especificó.

Asimismo, el grupo de investigadores pretende realizar estudios magnéticos a nivel aéreo, por medio de pequeños aviones no tripulados que fueron diseñados especialmente para la investigación. Esta tecnología es conocida como UAV (Unmanned Aerial Vehicle).

El Dr. Minoru Funaki, científico del Instituto de Investigación Polar de Japón (NIPR), encabeza un equipo de seis investigadores, cuatro de los cuales se encuentran en Punta Arenas a la espera de viajar a la isla Rey Jorge junto a la Expedición Científica Antártica que está llevando a cabo nuestro país.

Uno de los integrantes del equipo, Schin-Ichiro Higashino, profesor de la Universidad Kyushu, fue el creador del modelo aéreo no tripulado que se ocupará en el proyecto. Funaki destacó que este equipo será usado por primera vez en la Antártica, por lo que será una experiencia completamente nueva, lo que lo tiene bastante entusiasmado a él y su equipo. Señaló, además, que el uso de estos aviones tiene un muy bajo costo económico, constituyéndose en una ventaja extra para el desarrollo del proyecto.

Inédita cooperación chilena-japonesa

El Jefe del Departamento de Proyectos del INACH, Dr. Javier Arata, valoró la presencia de los científicos japoneses en Punta Arenas, siendo el primer grupo de su país que permanecerá en una base chilena en la Antártica, en este caso la base “Profesor Julio Escudero”, entre los días 9 y 28 de enero. “Esperamos que este sea el primer puente de acercamiento en donde se pueda intercambiar conocimiento y que se pueda dar a conocer al Programa Antártico Japonés, la manera en que el INACH está trabajando y también lo que hace en la Antártica”, enfatizó Arata. Por último, resaltó la importancia de continuar generando instancias de cooperación entre los programas antárticos de ambos países a fin de desarrollar la actividad científica en el Continente Blanco.

En la XLVII Expedición Científica Antártica trabajarán en terreno 117 investigadores, 81 de ellos chilenos, mientras que un tercio son extranjeros, provenientes de 13 países, principalmente de España, Francia, Alemania y Japón.

Asimismo, seis de los proyectos científicos del INACH recibirán apoyo para su ejecución de Programas Antárticos Extranjeros, principalmente a través de los buques R/H Polarsten (Alemania) y “Las Palmas” (España), y el uso de las bases Gabriel de Castilla (España) y Arctowski (Polonia).

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-229 8139