Instituto Antártico Chileno

img_cientificos

Chile iniciará etapa marítima de su Expedición Científica Antártica

Ud esta en: home > noticias > Chile iniciará etapa marítima de ...
Publicado
4 de ene del 2011

Buscar por

eca Portada prensa


Se usará como principal plataforma logística el rompehielos “Óscar Viel” de la Armada de Chile.

Punta Arenas, 4 de enero de 2010.- Más de 40 científicos de diversas universidades chilenas se trasladarán este jueves 6 de enero vía aérea al Continente Blanco, para iniciar la segunda etapa de la XLVII Expedición Científica Antártica, organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH). Las actividades de terreno se centrarán en la zona del archipiélago Shetland del Sur, el extremo norte de la península Antártica y el mar de Weddell, y tendrán como plataforma logística principal el rompehielos “Óscar Viel” de la Armada de Chile.

La delegación llegará a la base “Eduardo Frei” de la Fuerza Aérea de Chile, y de ahí se embarcará rumbo a los más de 20 puntos de muestreo.

Las actividades contemplan 4 proyectos que bucearán las aguas antárticas estudiando la biodiversidad marina y los efectos del calentamiento global. Además, se efectuarán 4 campamentos en las islas Low y Seymour, donde se estudiará la evolución y geología del continente. A su vez, se contemplan estudios en temas medioambientales, de biorrecursos y biodiversidad en las bases “Profesor Julio Escudero” del INACH, “O’Higgins” del Ejército, “Arturo Prat” de la Armada, “Gabriel de Castilla” de España y “Arctowski” de Polonia.

El Dr. Javier Arata, jefe del Departamento de Proyectos del Instituto Antártico Chileno, destacó el alto número de proyectos que se desarrollan en el marco de la cooperación internacional antártica de Chile, especialmente con países como Japón, España y Alemania. “También hay que resaltar que por primera vez se ocupará el laboratorio de la base ‘Arturo Prat’, luego de su reapertura, lo que refuerza el espíritu de nuestro país para impulsar la ciencia antártica nacional”, comentó Arata.

Estos trabajos se realizan en el marco del Programa Nacional de Ciencia Antártica, que en total reúne a 52 proyectos y que están agrupados en cuatro líneas de investigación: Relaciones entre Sudamérica y Antártica, Adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos, Abundancia y diversidad de organismos antárticos, y Calentamiento global y evolución del clima.

Cabe recordar que la Expedición Científica Antártica se inició el pasado 23 de noviembre y se extenderá hasta el 1 de marzo de 2011. Contempla una inversión de 1.300 millones de pesos, aumentando en un 41 % el número de proyectos en terreno en comparación al período 2009-2010, alcanzando un récord de 232 personas, entre científicos, personal logístico y estudiantes, trabajando en el Continente Blanco.

La Expedición Científica Antártica tiene como marco la celebración mundial de la hazaña del explorador noruego Roald Amundsen, quien fue el primero en llegar al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911.

Ciencia Antártica Chilena 2011.

Otras actividades que se realizarán durante esta etapa de la Expedición Científica Antártica serán:

  • Análisis de la geología de la isla Low.
  • Muestreo de poblaciones de líquenes en diversos puntos del archipiélago Shetland del Sur.
  • Recolección de especímenes de erizos antárticos en paso Antarctic.
  • Muestreo de poblaciones de líquenes en la bahía Esperanza.
  • Estudio de la incidencia de parásitos en los pingüinos y cómo éstos afectan la dinámica poblacional de sus hospedadores.
  • Estudio de la paleoflora en la península de Byers y Punta Williams.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-229 8139