Instituto Antártico Chileno

img_fondecyt

Tres proyectos Fondecyt se ejecutarán en la Antártica el 2011

Ud esta en: home > noticias > Tres proyectos Fondecyt se ejecutar...
Publicado
29 de dic del 2010

Buscar por

Portada prensa


Investigadores de las universidades Católica, de Santiago y de Magallanes se adjudicaron financiamiento del Concurso Regular del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico para trabajar en el Continente Blanco.

Santiago, 29 de diciembre de 2010.- Tres investigaciones se desarrollarán en la Antártica, como parte de los proyectos adjudicados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). Así lo informó ayer el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, en compañía del Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), José Miguel Aguilera, y la directora del Programa Fondecyt, de Conicyt, María Elena Boisier.

El titular de Educación, Joaquín Lavín, comentó que el 2011 se ha hecho un esfuerzo especial y se distribuyeron 50 mil millones de pesos, que significa un aumento del 22% respecto al año anterior.

De las siete iniciativas en temática polar que se presentaron al Concurso Regular del Fondecyt, tres obtuvieron financiamiento:

  1. DIAZOSPRING: ECOLOGY OF DIAZOTROPHIC CYANOBACTERIA IN HOT SPRINGS ALONG A LATITUDINAL GRADIENT FROM ATACAMA TO ANTARCTICA.
    Beatriz Diez Moreno, Universidad Católica de Chile.
  2. ADDRESSING BIOGEOGRAPHIC AND PHYLOGEOGRAPHIC SCENARIOS REGARDING ORIGIN AND PERSISTENCE OF MACROALGAL FLORAL DIVERSITY IN SUB-ANTARCTIC AND ANTARCTIC REGIONS USING TAXONOMIC, ECOPHYSIOLOGICAL AND MOLECULAR APPROACHES.
    Andrés Mansilla Muñoz, Universidad de Magallanes.
  3. TURBULENCE IN SPACE PLASMAS AND ITS IMPACT ON THE MAGNETOSPHERICDYNAMICS AND SPACE WEATHER.
    Marina Stepanova, Universidad de Santiago de Chile.

Recordemos que gracias a un convenio entre el Instituto Antártico Chileno (INACH) y Conicyt, estos proyectos podrán ser ejecutados en el Continente Blanco, dado que el INACH financia el apoyo logístico.

Principales resultados

En esta convocatoria, la cantidad de proyectos que recibirán financiamiento es la más alta de la última década: postularon 1019 proyectos, siendo adjudicadas 503 iniciativas. Esta cifra representa un aumento de un 22% respecto de las iniciativas aprobadas en la convocatoria anterior (413 proyectos).

En general, las iniciativas recibirán un monto promedio de $32,4 millones de pesos y su ejecución será de entre 2 a 4 años. De los 503 proyectos aprobados, 199 corresponden al área de Ciencias Naturales y Exactas (39% del total); 149 a Tecnologías (30%), y 155 a Ciencias Sociales y Humanidades (31%). Las disciplinas con más proyectos adjudicados fueron Biología, con 76 proyectos (15,1% del total); Ingeniería, con 66 proyectos (13,1%), y Medicina, con 48 proyectos (9,5%). Por su parte, Educación se adjudicó 22 proyectos (4,4%).

Las universidades con mayor número de proyectos adjudicados fueron la Universidad de Chile, con 130 proyectos (25,8% del total); la Pontificia Universidad Católica, con 103 proyectos (20,5%), y la Universidad de Concepción, con 45 proyectos (8,9%).

Del total de proyectos aprobados, un 37,2% se desarrollará en regiones distintas a la Metropolitana. Las universidades regionales con mayor número de proyectos adjudicados fueron: U. de Concepción, con 45 proyectos (8,9%); Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con 27 proyectos (5,4%), y U. Austral de Chile, con 24 proyectos (4,8%).

Más información en: sitio web Fondecyt.