Instituto Antártico Chileno

img_bas2

Director del Programa Antártico Británico visitó el INACH

Ud esta en: home > noticias > Director del Programa Antártico Br...
Publicado
4 de ene del 2011

Buscar por

Institucional mundo Portada prensa

Punta Arenas, 4 de enero de 2011. A pocos días de comenzar la Expedición Científica Antártica, Punta Arenas empieza a dar la bienvenida a científicos nacionales e internacionales que se dirigen al Continente Blanco. Es en este contexto que integrantes del Programa Antártico Británico (British Antarctic Survey, BAS) encabezados por su director Nicholas Owens, se reunieron con sus pares del Instituto Antártico Chileno (INACH). Esto a pocas horas de emprender rumbo a la Antártica, donde desarrollan continuos trabajos de investigación.

En la ocasión, el Jefe del Departamento de Proyectos del INACH, Dr. Javier Arata, brindó una charla a los visitantes sobre las actividades que se llevan a cabo en el contexto del Programa Nacional de Ciencia Antártica 2011 (PROCIEN), iniciativa que año a año convoca a científicos chilenos y extranjeros asociados a centros de investigación nacionales, para que desarrollen proyectos en la Antártica. Cabe destacar que este año el 51% de los proyectos del PROCIEN tiene colaboración de otros países (Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Inglaterra, Suecia, Italia, Rusia y Australia). Una de las actividades que se enmarca en el desarrollo de PROCIEN es la Expedición Científica Antártica (ECA), que comenzó a ejecutarse el 23 de noviembre pasado y se prolongará hasta el 1 de marzo del 2011. Este año se ejecutarán 34 proyectos en terreno.

Arata entregó además información sobre las fuentes de financiamiento y la infraestructura disponibles y las áreas de trabajo durante los 99 días que durará la expedición.

En el encuentro con la delegación del BAS, también participó el Jefe del Departamento Científico del INACH, Dr. Marcelo Leppe, quien aportó información sobre las diversas líneas de investigación que desarrolla nuestro país en la Antártica.

Owens se mostró muy interesado en el trabajo actual del INACH y reconoció el desarrollo positivo que ha tenido en los últimos años, el que se refleja en todos los indicadores del PROCIEN. Estas condiciones, sin duda, allanan el camino para una futura cooperación entre ambos programas antárticos.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-229 8139