Instituto Antártico Chileno

img_venez

Venezolanos visitan INACH antes de iniciar su cuarta campaña antártica

Ud esta en: home > noticias > Venezolanos visitan INACH antes de ...
Publicado
7 de ene del 2011

Buscar por

eca Portada prensa

Punta Arenas, 7 de enero de 2011.- Una visita al Instituto Antártico Chileno (INACH) realizaron los coordinadores del Programa Antártico Venezolano, quienes llegaron el 4 de enero a Punta Arenas junto a los primeros cinco expedicionarios que darán vida a la IV Expedición Científica de ese país en el Continente Blanco.

El Coordinador General del Programa Antártico Venezolano, Ángel Viloria, y los Dres. Juan Alfonso y Evencia Bernal, coordinador científico y administrativo del PAV respectivamente, explicaron aspectos importantes de la cuarta campaña antártica de su país durante una reunión con sus homólogos del INACH.

La expedición del PAV, entidad adscrita el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, está integrada por nueve personas, entre oficiales, científicos y otros especialistas.

Las actividades de los venezolanos tendrán como escenario principal la estación científica ecuatoriana “Pedro Vicente Maldonado”, en la Isla Greenwich, archipiélago de las Shetland del Sur, gracias a un convenio de cooperación suscrito por Ecuador y Venezuela el año 2009. En este lugar se llevarán a cabo dos etapas de trabajo.

La primera etapa se inició este domingo 9 y se extenderá hasta el próximo día 29 de enero, en la cual participará un grupo cinco Oficiales del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Armada Bolivariana de Venezuela. Su misión será desarrollar en conjunto con un grupo de oficiales de la armada ecuatoriana el proyecto de “Actualización de Carta Náutica en zonas aledañas a Punta Fort William de la Isla Greenwich”.

La segunda etapa se desarrollará desde el 29 de enero al 15 de febrero, y contará con la participación de dos investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), los Dres. Ascanio D. Rincón y Alberto J. Quintero, quienes desarrollarán respectivamente los proyectos de investigación científica denominados “Estudios paleontológicos en Isla Dee” y “Biorremediación”.

Asimismo, el cineasta Rafael Carreño, quien desde el año pasado trabaja en la elaboración de un documental audiovisual sobre el Programa Antártico Venezolano, se sumará al segundo grupo expedicionario del IVIC.

Un cuarto especialista, proveniente de la empresa estatal Petrocasa, participará en la expedición para estudiar la posibilidad a mediano plazo de la instalación de infraestructuras para un refugio y alojamiento, que funcione para operaciones propias de las expediciones científicas, con lo cual se abre la posibilidad real para que Venezuela posea una base científica en la Antártida.

Actualmente, de los 28 Programas Antárticos Nacionales, 15 de ellos tienen a Punta Arenas como puente marítimo o aéreo, como es el caso de Venezuela. De esta forma, Chile y Punta Arenas se constituyen en la puerta de entrada a la Antártica para la ciencia nacional e internacional.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-229 8139