Instituto Antártico Chileno

foto_acuerdochina

Programas Antárticos de Chile y China inician nueva etapa de cooperación

Ud esta en: home > noticias > Programas Antárticos de Chile y Ch...
Publicado
24 de dic del 2010

Buscar por

prensa


En la foto, el Dr. José Retamales, Director Nacional del INACH (a la izquierda), y el Dr. Yang Huigen, Director General del Centro de Investigación de China, firman el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Antárticos.

Punta Arenas, 24 de diciembre de 2010.- Con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral entre Chile y China y potenciar aún más el desarrollo de sus respectivos programas científicos por medio de la gestión eficiente de los recursos y de la reducción al mínimo de los efectos de las actividades científicas en el medioambiente antártico, el Instituto para la Investigación Polar de China y el Instituto Antártico Chileno (INACH) firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento. La ceremonia contó con la asistencia de Liu Yandong, Consejera de Estado de la República Popular China y de una importante comitiva de rango ministerial de este país. El Memorándum fue firmado por el Dr. Yang Huigen, Director General del Centro de Investigación de China, y el Dr. José Retamales, Director Nacional del INACH, quien además presentó a las altas autoridades orientales el Programa Nacional de Ciencia Antártica 2011.

Liu Yandong expresó su satisfacción por este acuerdo, que, según la Consejera de Estado de China, abre una nueva etapa en la relación entre su país y Chile en todo lo referido a la Antártica, “una tierra mágica que necesita de la cooperación internacional para su protección”. Por su parte, Retamales se manifestó “honrado por la presencia de la Consejera y por las perspectivas de cooperación que se vislumbran, considerando que son dos Programas Antárticos vecinos en la isla Rey Jorge y que tienen una larga relación de más de 20 años de trabajo conjunto en la región de la península Antártica”.

Mañana 25 de diciembre, la Consejera Yandong viajará a la isla Rey Jorge, donde visitará la base oriental “Gran Muralla”, que se encuentra a un par de kilómetros de las bases Frei y Escudero, de Chile.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-229 8139