Instituto Antártico Chileno

foto_kusanovic

Autoridades regionales visitan Antártica para evaluar políticas de desarrollo turístico y científico

Ud esta en: home > noticias > Autoridades regionales visitan Ant...
Publicado
15 de dic del 2010

Buscar por

Portada prensa


Intendenta Regional Liliana Kusanovic y Directora Regional de SERNATUR, Andrea Téllez tras arribar a la Antártica.

Punta Arenas, 15 de diciembre de 2010.- Un viaje a la isla Rey Jorge, en el archipiélago Shetland del Sur, para evaluar en terreno aspectos relacionados con el desarrollo del área turística y de investigación científica en la Antártica, se encuentra realizando la Intendenta Liliana Kusanovic junto a la Directora Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Andrea Téllez.

Investigación científica y turismo, dos ejes fundamentales planteados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que a juicio de la máxima autoridad regional, Liliana Kusanovic, cobran cada día mayor relevancia y urgencia a objeto de generar políticas claras y enfocadas en potenciar el desarrollo de Magallanes.

La Intendenta arribó este martes al Continente Blanco a bordo del vuelo crucero comercial de Antártica XXI, empresa regional pionera en el turismo antártico, y señaló que la experiencia es un ejemplo claro de iniciativas que están reportando importantes beneficios para ciudades como Ushuaia (Argentina), puerto que recibe un importante número de cruceros con el consiguiente impacto económico, dada la necesidad logística o de abastecimiento de insumos y combustibles que la actividad requiere y que perfectamente podría ser replicado en ciudades como Punta Arenas o Puerto Williams.

Para esta administración, precisó la Intendenta Kusanovic, los desafíos son potenciar un turismo antártico de primer nivel, regulado y respetando todas las normativas medioambientales, y continuar el exitoso desarrollo científico polar liderado por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

En este sentido, la Subdirectora del INACH (S), Verónica Vallejos, valoró la visita a terreno de la máxima autoridad regional, porque es un signo más del esfuerzo que está haciendo el actual gobierno de potenciar a Punta Arenas como puerta de entrada, especialmente, de los 15 programas científicos nacionales que ingresan a la Antártica desde la capital regional. Vallejos comentó también que esto reforzará la Ciencia y Tecnología del país fortaleciendo nuestras capacidades en el ámbito de la cooperación internacional.

La Intendenta además tiene programado como parte de su itinerario visitar otras bases y conocer las visiones de los distintos países en torno a la Antártica.