Instituto Antártico Chileno

thumb_pr

Importante revista científica polar libera acceso a sus contenidos

Ud esta en: home > noticias > Importante revista científica pola...
Publicado
14 de mar del 2011

Buscar por

Portada prensa


Publicación noruega “Polar Research” dispondrá sus contenidos con acceso abierto a partir de este año.

Punta Arenas, 10 de marzo.- Bajo la modalidad de acceso abierto a sus contendos, la revista internacional “Polar Research”, del Instituto Polar Noruego, estará a partir de este año disponible para toda la comunidad de investigadores polares y administradores del medioambiente.

Con esta medida, “Polar Research” se suma al Open Access o Acceso Abierto, tendencia creciente en el mundo que aboga por liberar el acceso a la literatura científica a través de Internet, a fin de incrementar el impacto de la investigación que se realiza y promover el desarrollo del conocimiento.

“Polar Research” es una publicación creada el año 1982 que cuenta con la revisión de pares del Instituto Polar Noruego y tiene como objetivo promover el intercambio de conocimiento científico sobre el Ártico y la Antártica, abarcando todas las disciplinas científicas de interés para las regiones polares, tales como la Biología, Ecología, Geología, Oceanografía, Glaciología y Ciencias de la Atmósfera.

Ventajas del Acceso Abierto

El movimiento de Acceso Abierto promueve “el libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica o académica sin barreras económicas o restricciones derivadas de los copyright sobre los mismos. Esta producción engloba no sólo artículos publicados en revistas, sino también otro tipo de documentos como objetos de aprendizaje, imágenes, datos, documentos audiovisuales, etc. El acceso es en línea a través de Internet y salvo limitaciones tecnológicas y de conexión a la red del usuario no debería estar restringido por otro tipo de imposiciones (Peter Suber, 2006).

El acceso libre a los contenidos se materializa a través de la publicación en revistas de acceso abierto o mediante el autoarchivo de los trabajos en repositorios institucionales o temáticos. La única restricción que se ejerce sobre la reproducción y la distribución consiste en darles a los autores el control de la integridad de su trabajo y el derecho de ser propiamente citados y reconocidos. Para ello, el derecho de autor está garantizado por el uso de licencias, como es el caso de las licencias Creative Commons.

Charla del INACH

Los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital y las implicancias del acceso abierto a los contenidos derivados de la producción científica y académica, serán algunos de los temas que abordará una charla a cargo del abogado e investigador de la ONG Derechos Digitales, Juan Carlos Lara.

La actividad organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) se realizará el martes 15 de marzo (9.30 a 12.30 horas) en el hall principal del INACH. Mayor información, contactar a la Bibliotecaria del INACH, Sra. Fabiola Riquelme al teléfono: 298 144.