Instituto Antártico Chileno

thumb_visitainae

Delegación ecuatoriana visita al INACH

Ud esta en: home > noticias > Delegación ecuatoriana visita al I...
Publicado
21 de mar del 2011

Buscar por

Portada prensa


Representantes de los programas antárticos de Chile y Ecuador realizaron un provechoso intercambio de experiencias para potenciar mejores prácticas en actividades científicas, logísticas, de educación y divulgación.

Punta Arenas, 21 de marzo de 2011.- Una serie de reuniones de trabajo para intercambiar experiencias, potenciar mejores prácticas y explorar nuevos modos de cooperación, sostuvo hoy una delegación del Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE) encabezada por su Director Ejecutivo, José Olmedo, con sus pares del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Junto con darles la bienvenida a la delegación ecuatoriana en su visita a la Región de Magallanes, considerada puerta de entrada natural al Continente Blanco, el Director del INACH, Dr. José Retamales profundizó con su homólogo ecuatoriano aspectos de la actividad científica y logística que lleva a cabo nuestro país en la Antártica, para lo cual contó además con la presencia del Jefe del Departamento Científico del INACH, Dr. Marcelo Leppe.

La delegación ecuatoriana, que también integra el Coordinador de Planificación del INAE, Ingeniero Paul Herrera, tuvo además la oportunidad de conocer en detalle el Programa Nacional de Ciencia Antártica, presentado por la Encargada de Administración de Proyectos y Medioambiente del INACH, Verónica Vallejos.

Divulgación y Educación

Finalmente, como parte del programa de visita al Instituto, el periodista Reiner Canales presentó las principales estrategias y acciones de divulgación y educación en torno a la ciencia antártica y el conocimiento del Continente Blanco, llevadas a cabo por el INACH.

Cabe consignar que el año pasado, Ecuador lanzó el primer concurso nacional de proyectos escolares sobre Antártica, una importante iniciativa que tuvo como referencia la Feria Antártica Escolar, que el INACH organiza desde hace siete años con la participación de jóvenes provenientes de todo Chile.

Cooperación

Chile y Ecuador mantienen importantes vínculos de cooperación en materias logísticas, de capacitación de personal y el desarrollo de los programas científicos que ambos países tienen en la Antártica. Precisamente, en febrero de este año, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, realizaron una histórica visita al Continente Blanco, reafirmando los vínculos existentes entre ambos países en materias antárticas.

Ecuador realiza actividades en la Antártica desde hace 22 años y su centro de operaciones es la base “Pedro Vicente Maldonado”, ubicada en isla Greenwich.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-229 8139