Instituto Antártico Chileno

thumb_fondosconcursables

Fondecyt abre oportunidad para investigaciones en la Antártica

Ud esta en: home > noticias > Fondecyt abre oportunidad para inve...
Publicado
5 de abr del 2011

Buscar por

Portada prensa


Programa de Colaboración con INACH. Entre el 4 de abril y el 4 de mayo se podrán presentar proyectos de Postdoctorado y de Iniciación en Investigación.

Punta Arenas, 5 de abril de 2011.- Científicos que estén interesados en desarrollar proyectos de investigación en la Antártica tienen a partir de esta semana la oportunidad de postular a los concursos de Postdoctorado e Iniciación en Investigación, gracias al Programa de Colaboración existente entre el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). Este programa busca fomentar y fortalecer la incorporación de investigadores jóvenes en el desarrollo de la ciencia y tecnología antártica nacional.

El Concurso de Postdoctorado está enfocado a investigadores chilenos o extranjeros que se hayan doctorado entre el 1º de julio de 2008 y 10 de junio de 2011. Financia proyectos de dos o tres años de duración por un monto máximo anual de $20.800.000, sin considerar los gastos de instalación. La versión anterior de este concurso benefició a 90 jóvenes científicos, por $4.600 millones (un 12,5% más que el concurso de 2010).

Mientras que el Concurso de Iniciación en Investigación es para científicos preferentemente menores de 40 años, con grado de doctor o profesionales de la salud con un postítulo de al menos tres años (obtenidos entre el 1º de junio de 2006 y 4 de mayo de 2011). Apoya proyectos por dos o tres años de duración y por un monto máximo de $25 millones, por cada etapa de ejecución (sin considerar los gastos de administración).

El Fondecyt es la principal fuente de financiamiento para proyectos científicos individuales en todas las áreas del conocimiento. Posee tres concursos anuales: de Postdoctorado, de Iniciación y Regular. Este último fondo es considerado como la “columna vertebral” de la ciencia en Chile y funciona desde 1982.

“Los concursos de Postdoctorado y de Iniciación en Investigación son como ‘trampolines’ para los científicos para acceder al Concurso Regular, que financia mayor cantidad de proyectos y hasta por un plazo más prolongado. Un 19% de los ganadores del Concurso Regular de 2011 habían finalizado su proyecto del concurso de Iniciación”, explica María Elena Boisier, Directora del Programa Fondecyt de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

Marcelo Leppe (40), Jefe del Departamento Científico del INACH, está finalizando su Fondecyt de Iniciación que comenzó en 2008. “Éste ha sido determinante a la hora de creer en la posibilidad de hacer ciencia en Chile. Muchos habitualmente se quedan en el camino de apoyar la investigación liderada por científicos con más trayectoria, que aunque es un camino válido, a veces reprime las ambiciones de ser investigador principal de sus propias buenas ideas convertidas en un proyecto científico”, comenta.

El área de investigación del Dr. Leppe une la paleontología con la biología. Con el apoyo del Fondecyt investigó que los bosques nativos de Chile podrían tener su origen en un lugar tan frío y alejado como es la Antártica. Esto demostraría el vínculo que existió alguna vez entre Sudamérica y el Continente Blanco, que hace millones de años conformaron una sola porción de tierra, el supercontinente Gondwana.

Leppe añade que “el Fondecyt de Iniciación te enfrenta mucho más temprano con la experiencia de administrar recursos y capital humano, para lo cual las universidades no preparan y su experiencia nace solamente de este tipo de proyectos”. Finaliza diciendo que su meta “es fortalecer mi línea de investigación en mi región, una de las más aisladas de Chile, a través de la consolidación de un grupo de trabajo, la cooperación internacional, la formación de capital humano y de una plataforma tecnológica que permita avanzar. Preguntas interesantes… ¡sobran!”.

Las postulaciones a los Concursos de Postdoctorado e Iniciación en Investigación son hasta el 4 de mayo. Para más información: www.conicyt.cl y www.inach.gob.cl.

Fuentes: Conicyt e INACH.