Instituto Antártico Chileno

thumb_fondoreg

Director del INACH: “Chile está pasando a una nueva etapa del desarrollo científico antártico”

Ud esta en: home > noticias > Director del INACH: “Chile está ...
Publicado
11 de abr del 2011

Buscar por

Portada prensa


Hoy se abre el Programa Regular de Concursos INACH para proyectos de terreno y gabinete, que junto a otras iniciativas, colocan a nuestro país a la vanguardia de la investigación polar en la región.

Punta Arenas, 11 de abril de 2011.- Hace unos días se abrió la convocatoria del Programa de Colaboración entre el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Fondecyt y hoy fue el turno de otra fuente de financiamiento para la ciencia polar. Se trata del Programa Regular de Concursos para proyectos de terreno (que viajan al Continente Blanco) y de gabinete (que estudian muestras o datos colectados previamente).

Para el Director Nacional del INACH, Dr. José Retamales, el aumento sustantivo del financiamiento para ciencia polar logrado en los últimos años, permite que “Chile esté pasando a una nueva etapa del desarrollo científico antártico; ciertamente hemos consolidado un programa robusto, que es referencia en la región, con concursos abiertos y transparentes, con propuestas revisadas por pares nacionales y extranjeros, y con objetivos de investigación en sintonía con las grandes tendencias de la ciencia mundial”.

Sobre las perspectivas que se generan gracias a este desarrollo, Retamales complementa que “Chile es un país más atractivo en términos de cooperación internacional, no sólo podemos ofrecer la cercanía natural con la Antártica, sino que ahora también somos una contraparte científica con sistemas de selección de primer nivel.”

En efecto, cada año son más los investigadores y los estudiantes de pre-grado que se suman a la comunidad antártica. Traen nuevas ideas y su juventud incluso ha logrado bajar el promedio de edad de los investigadores que van al Continente Blanco. Esta temporada, Chile tuvo el mayor número de proyectos en terreno en la Antártica, en 47 años de historia: 34 proyectos en total, que representan un aumento del 41% respecto al 2009. Además, entre noviembre del 2010 y marzo de este año, hubo un récord de investigadores (124) y estudiantes y profesores (39) que realizaron actividades in situ. La cooperación internacional también fue importante: un 56% de las investigaciones del Programa Nacional de Ciencia Antártica fue en alianza con otros países.

Oportunidades para la ciencia nacional

El INACH cuenta con fuentes propias de financiamiento para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas, las que están organizadas en el Programa Regular de Concursos, que se abre hoy. Este programa financia proyectos de terreno y de gabinete (es decir, para análisis de datos y de muestras ya recolectados). En el caso de los proyectos de terreno, la asignación de fondos puede alcanzar los $100.000.000 (considerando la transferencia de recursos frescos y el apoyo logístico), para las investigaciones de 3 años de duración (más información en Concursos INACH).

Dirk Schories es alemán, doctor en Botánica, de la Universidad de Hamburgo, y actualmente vive en Chile y trabaja en la Universidad Austral (Valdivia). Estudia la biodiversidad marina en las costas de nuestro país y, desde hace dos años, en la Antártica. “El financiamiento del INACH fue una oportunidad única para ampliar nuestros proyectos y demostrar los vínculos entre las especies de la plataforma continental de Magallanes hasta la Antártica. Además, es importante que mis estudiantes hayan tenido su primer contacto con una investigación en la Antártica y desarrollen sus propias investigaciones en programas de Magíster y Doctorado”. Schories va más allá y desde su perspectiva de extranjero opina que este financiamiento “es importante para el desarrollo de la ciencia antártica en Chile y demuestra que el gobierno de Chile se toma en serio su responsabilidad con respecto a la Antártica”.


El Dr. Aurelio San Martín junto a su equipo de investigadores, en el Continente Blanco.

El Dr. Aurelio San Martín, de la Universidad de Chile, logró financiar su proyecto gracias al Programa Regular de Concursos del INACH. Él está buscando hongos polares que puedan ser fuente de nuevos compuestos farmacológicos. Según San Martín, “el financiamiento de INACH no sólo nos da la posibilidad de adquirir reactivos y equipos necesarios para nuestro trabajo, sino que nos permite llegar esa Región que de otra forma sería muy onerosa o imposible de lograr. Sin duda, el apoyo logístico y el conocimiento antártico del INACH es el mayor aporte que se obtiene con el financiamiento de estos proyectos”.


El Dr. Daniel González estudiando los pingüinos antárticos.

Desagradables y potenciales fuentes de enfermedades para pingüinos, las garrapatas que estudia el Dr. Daniel González (Universidad de Concepción) son, sin duda, un particular objeto de estudio. González precisa que “el financiamiento de estudios en el continente antártico representa gran relevancia para el país, nos permite liderar y a su vez demostrar el posicionamiento de Chile en temas científicos antárticos. En el caso de nuestro proyecto, nos permitirá conocer el estado sanitario de los pingüinos, especies que pueden llegar a ser buenos centinelas del estado sanitario del ecosistema antártico”.

Mayor información: INACH.gob.cl y INACH.cl

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-229 8139