Instituto Antártico Chileno

small3-images

Ex Director del INACH, Oscar Pinochet de la Barra, recibe Medalla “Andrés Bello”

Ud esta en: home > noticias > Ex Director del INACH, Oscar Pinoch...
Publicado
1 de dic del 2009

Buscar por

Institucional mundo prensa

Santiago, 01 de diciembre de 2009. El ex director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Embajador Oscar Pinochet de la Barra, recibió hoy la Medalla “Andrés Bello”, como uno de los artífices del Tratado Antártico, que este 1° de diciembre cumple 50 años consagrando al Continente Blanco a la ciencia y a la paz. La ceremonia fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Andrés Bello.

La distinción le fue conferida al Embajador por su contribución al fortalecimiento de la presencia de Chile en el Continente Blanco, por su gran obra intelectual que comprende diversas publicaciones y artículos, y, principalmente, por su cualidad visionaria al jugar un rol de impulsor e ideólogo del Tratado Antártico. La “Medalla Andrés Bello”, que confiere la universidad del mismo nombre, se entrega a quienes contribuyen a la sociedad de manera relevante.

El reconocimiento le fue entregado por el Rector de la Universidad Andrés Bello, Rolando Kelly, y el director del Centro de Estudios Oceánicos, Insulares y Antárticos, Oceantártico, Alfonso Campusano. El acto además contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores (s), Angel Flisfisch; y diversas autoridades académicas, embajadores, representantes de las fuerzas armadas, autoridades de la Cancillería e invitados especiales.

El director del Centro Oceantártico, Alfonso Campusano, resaltó que el Tratado abrió las puertas a una nueva forma de administración de los recursos que dispone la Humanidad y creó una institucionalidad basada en el consenso absoluto. “Además, instauró un protocolo de cuidado medioambiental de un nivel que hoy es difícil alcanzar en cualquier lugar del planeta y también estableció y garantiza la paz en toda la Antártica, la prohibición de pruebas nucleares, la desmilitarización, la libertad de investigación, y por sobre todo, la cooperación internacional”, puntualizó.

Posteriormente, el Embajador Oscar Pinochet de la Barra agradeció el reconocimiento y recordó sus inicios en el servicio exterior chileno que lo llevó a dedicar de lleno su atención al “Sexto Continente”. Expresó que en los 50 años transcurridos desde la suscripción del Tratado, no todo ha sido fácil y que el documento deja a Chile con nuevas responsabilidades.

Más adelante, el Canciller subrogante Angel Flisfisch subrayó la trascendencia del Tratado en el desarrollo de la política exterior de Chile, basado en el multilateralismo de las relaciones entre los Estados. “Si existe un paradigma sobre cómo construir relaciones internacionales basadas en la paz y el desarrollo, ese es el sistema antártico”, expresó.