Instituto Antártico Chileno

small8-images

Ministro (s) dicta clase magistral en los 50 años del Tratado Antártico

Ud esta en: home > noticias > Ministro (s) dicta clase magistral ...
Publicado
1 de dic del 2009

Buscar por

prensa

Santiago, 01 de diciembre de 2009. El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Ángel Flisfisch, dictó una Clase Magistral titulada “La importancia del Tratado Antártico en la Política Exterior de Chile”, en el marco de las celebraciones por los 50 años de la firma de dicho Acuerdo.

En su exposición, el Ministro (s) Flisfisch junto con resaltar la histórica vinculación de la Cancillería con los asuntos antárticos, señaló que “este Tratado ha jugado un papel importante en el desarrollo de la política exterior chilena durante cincuenta años, observándose elementos de continuidad que han sido reflejados en el desarrollo de nuestra postura en materias antárticas”.

Seguidamente destacó que “el rol trascendental que Chile ha jugado tanto en la gestación del Tratado Antártico, como en la consolidación de sus instrumentos complementarios, responde a la estricta observancia del Derecho Internacional que tradicionalmente ha caracterizado a la política exterior chilena”.

En la misma línea, resaltó que el Sistema Antártico seguirá planteando grandes desafíos para la política exterior de nuestro país. “La necesidad de acrecentar la influencia de Chile en la temática antártica continuará siendo uno de los grandes retos a enfrentar”. Agregó que “la importancia de este Acuerdo va más allá de la promoción de los intereses antárticos, teniendo implicancias también para otros fines nacionales, como el fortalecimiento del multilateralismo, nuestra inserción en las redes de ciencia y tecnología mundiales, el fortalecimiento de la integración regional, y la promoción de la paz y seguridad internacional”.

En la ceremonia se distinguió con la “Medalla Andrés Bello” al Embajador Oscar Pinochet de la Barra por sus invaluables aportes al estudio y la difusión del conocimiento sobre el tema antártico en Chile y en el extranjero, con más de treinta libros y cientos de artículos de su autoría. Promotor y partícipe de las primeras expediciones a dicho continente en 1947, 1948 y 1949, Oscar Pinochet es el último sobreviviente del grupo de chilenos de la década de los cuarenta a quienes se debe la declaración y afianzamiento de la soberanía chilena en la Antártica.

El Tratado Antártico fue firmado en Washington el 1° de diciembre de 1959 por 12 países, entre ellos Chile y Argentina, con el objetivo de regular todas las materias relacionadas con el continente antártico. Actualmente lo han suscrito 47 naciones, de las cuales 28 tienen la categoría de Países Consultivos con derecho a voz y voto y 19 en calidad de Adherentes, sólo con derecho a voz en la toma de decisiones.