Instituto Antártico Chileno

paisaje-ggv-DSC06725

El valor del territorio, el paisaje y la geología en el sur del mundo

Ud esta en: home > noticias > El valor del territorio, el paisaje...
Publicado
20 de nov del 2009

Buscar por

prensa

Punta Arenas, 20 de noviembre de 2009. El estudio, diseño y construcción de 10 Geositios en Magallanes (distribuidos en 16 letreros en las comunas de Punta Arenas, San Gregorio, Torres del Paine, Río Verde y Laguna Blanca) busca difundir entre los turistas y la comunidad regional, nacional e internacional, información geológica acerca de los más relevantes hitos naturales y turísticos de la telúrica geografía de la Patagonia austral.

El proyecto fue presentado a la comunidad en el Edificio Institucional del Instituto Antártico Chileno (INACH), concluyendo así una iniciativa enmarcada en un Convenio de colaboración entre  SERNATUR, el INACH y ENAP en Magallanes, desarrollada durante los años 2008 y 2009.

El turismo en Chile y más aún en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, se ha venido consolidando como un sector productivo de importancia estratégica para la región y el país. En ese contexto, surgió este Convenio que ha buscado formalizar e incentivar los vínculos entre el organismo del gobierno responsable de liderar los desafíos del sector (SERNATUR) y otros actores públicos y empresas de la Región de Magallanes para impulsar iniciativas de interés mutuo, que tiendan además al mejoramiento de la calidad de los servicios turísticos del destino Patagonia Chile.

10 Geositios

En el convenio, SERNATUR,  ENAP en Magallanes e INACH, comprometieron  recursos, conocimientos y profesionales de sus instituciones para la creación de un circuito turístico – científico con información geológica de hitos del paisaje de Magallanes reconocidos internacionalmente, que se presentan en una señalética bilingüe denominada Geositios.

En un trabajo de casi dos años se investigaron, diseñaron e identificaron 10 Geositios: Estrecho de Magallanes, Fuerte Bulnes – Faro San Isidro, Drumlins, Senos Skyring y Otway, Morro Chico, Pali Aike, Cueva del Milodón, Lago Sarmiento, Laguna Amarga y Torres del Paine. En cada uno de esos Geositios, en un novedoso diseño y con una señalética en acero inoxidable, se  explica la historia y formación geológica del lugar y otros temas de interés general y relevancia turística.

Además, con la información recabada para la identificación de los Geositios, durante el proyecto se creó un sitio WEB educativo e interactivo que cuenta con una descripción detallada de todos los sitios del circuito. La dirección del sitio web es: www.geositiosmagallanes.cl

Trabajo conjunto

Para llevar a cabo la iniciativa, el INACH contribuyó con apoyo logístico y con sus científicos ha participado en la capacitación a profesionales del turismo regional en los temas relacionados a los Geositios.

Por su parte, SERNATUR financió la confección e instalación de los letreros y realizó las gestiones con las contrapartes donde éstos se instalaron, entre ellos CONAF, los municipios, Vialidad y particulares.

Finalmente, ENAP contrató durante un año a la geóloga alemana Cecilia Höfling que, entre otras materias de su trabajo, investigó en el conocimiento geológico acumulado en la empresa para elaborar los contenidos para los Geositios, así como aportó con profesionales para el diseño y las especificaciones de la señalética.

Actividad geocientífica

En los últimos años se ha desarrollado gran actividad científica en torno a los sitios de interés patrimonial vinculados a las geociencias. Un hito importante de este trabajo científico lo constituye el Proyecto Anillo Antártico ARTG-04 denominado “Conexiones Geológicas entre Antártica Occidental y Patagonia desde el Paleozoico Tardío”, que es financiado por el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología CONICYT e INACH.

Este proyecto, liderado por la Dra. Teresa Torres, aunó esfuerzos y experiencia de investigadores y académicos del área de Geología y Paloebotánica del Programa Institucional Antártico de la Universidad de Chile, para establecer un modelo integrado de la evolución geológica, paleoclimáticoa y biogeográfica de la Península Antártica y Patagonia.

Actualmente, también se está desarrollando un Proyecto Fondecyt-INACH, cuyo investigador principal es el paleobiológo del INACH, Dr. Marcelo Leppe, y que está orientado a establecer las relaciones paleofitogeográficas y evolucionarias entre las floras del Sur de Patagonia y la Península Antártica durante el Cretácico.