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Existe consenso entre autoridades sobre la necesidad de un nuevo rompehielos

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Publicado
21 de abr del 2011

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Portada prensa


Director del INACH participó en cierre de la Campaña Antártica 2010-2011 de la Armada de Chile, realizada principalmente a través del rompehielos “Oscar Viel”. Autoridades de INACH y la Armada de Chile coincidieron en la importancia que tiene para el país contar con una nueva embaración adecuada para apoyar la ciencia antártica nacional.

Punta Arenas, 21 de abril.- La necesidad de que Chile tenga un nuevo y moderno rompehielos que potencie las actividades científicas nacionales en el Continente Blanco, una vez que el buque “Almirante Óscar Viel” cumpla su vida útil en cuatro años más, planteó el Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. José Retamales, en el marco del acto de cierre de la temporada antártica 2010-2011 de la Armada de Chile. La actividad fue encabezado por el Comandante del Comando Conjunto Austral y Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante Rafael González Rosenqvist.

“Es importante que Chile se mantenga a la altura de su condición de país antártico”, expresó el Dr. Retamales, quien enfatizó que para ello es necesario que el país tenga un rompehielos que permita además cumplir las actividades programadas en el marco de la expedición científica anual a la Antártica.

El rompehielos “Almirante Óscar Viel”, que se encuentra operativo desde el año 1967 y será dado de baja en cuatro años más, es un apoyo fundamental para todas las actividades que realiza nuestro país en la Antártica. La Armada actualmente estudia alternativas para reemplazar al “Viel”, en una operación cuyo costo podría llegar a los 250 millones de dólares. Esta inquietud, también fue uno de los puntos centrales que la Armada expuso en el Consejo de Política Antártica, efectuado el lunes pasado en Puerto Williams.

Campaña 2011

En la última Campaña Antártica de la Armada se realizaron siete comisiones antárticas, y se abasteció a un total de trece operadores antárticos nacionales y extranjeros, con un total de carga transportada de 2 mil metros cúbicos. Además, se entregó un total de 1.700.000 litros de combustible a las bases y se trasladaron a 650 personas desde y hacia la Antártica.

Asimismo, el “Viel” realizó sondajes y estudios batimétricos de la plataforma continental antártica, labor que continuará en noviembre de este año.

Apoyo logístico para la ciencia polar

El Director Nacional del INACH evaluó muy positivamente el apoyo brindado por la Armada de Chile, a la pasada Expedición Científica Antártica (ECA) , “con actividades las que no podríamos haber realizado sin el apoyo de la institución naval”, afirmó.

Retamales destacó las difíciles condiciones que involucran las operaciones de navegación en el Continente Blanco, por lo que siempre “hay epopeyas detrás de cada travesía antártica”. El Director del INACH recordó que en la pasada expedición se llevaron a cabo 34 de proyectos en terreno –en total son 52 proyectos los que forman parte del Programa Nacional de Ciencia Antártica-, por lo que expresó su reconocimiento “a la pericia y profesionalismo de la Armada, para culminar cada año con éxito las actividades que llevamos a cabo en la Antártica”.

Círculo Polar Antártico

Retamales reiteró el interés de Chile en ampliar las actividades científicas a nuevos puntos del Continente Blanco, “manteniendo todavía la ambición de cruzar el Círculo Polar Antártico”.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval indicó que es factible navegar más al sur en el Continente Blanco, “aunque nuestros esfuerzos se enfocan a las necesidades de movimiento logístico en torno a las bases y las actividades científicas que se están desarrollando”.