Instituto Antártico Chileno

thumb_fernandoprats

Mega proyecto del artista Fernando Prats representará a Chile en la Bienal de Venecia 2011

Ud esta en: home > noticias > Mega proyecto del artista Fernando ...
Publicado
21 de abr del 2011

Buscar por

Portada prensa

• En los Arsenales de Venecia, la obra de Prats mostrará la potente realidad de nuestra geografía, con temas como el terremoto y la erupción del volcán Chaitén. También rememora el paso del explorador irlandés Ernest Shackleton por el Continente Blanco.
• El Pabellón de Chile en la 54° Bienal de Arte de Venecia es resultado de una gestión conjunta entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), la Fundación Imagen de Chile, Pro Chile y la Subsecretaría de Turismo.

Fernando Prats es el artista del Pabellón Chileno en la próxima 54º Bienal de Arte de Venecia. Su proyecto “Gran Sur” se instalará en los Arsenales de esa antigua ciudad, el lugar más visitado durante el encuentro, que se desarrollará entre el 4 de junio y el 27 de noviembre de 2011.

El montaje está conformado por tres obras: una intervención en torno al impacto de la erupción volcánica en Chaitén (2008); una serie de piezas alusivas al terremoto en la zona centro sur de Chile (2010); y una instalación con letras de neón que recupera el anuncio que el explorador irlandés Ernest Shackleton habría publicado, alrededor de 1911, convocando hombres para su expedición a la Antártica.

Prats produce imágenes a partir del humo, por medio del cual consigue sedimentar fenómenos naturales como el agua propulsada por un geiser o la superficie de un inmenso glaciar. Su técnica ha sido destacada por personajes de la talla del teórico francés Paul Ardenne quien incluyó hace muy poco la obra de Fernando Prats en la actual exposición en el Espace Louis Vuitton de París, resaltándolo por haber iniciado “una forma inédita de pintar”.

El Pabellón Chileno en la Bienal de Venecia es un elemento determinante dentro de las políticas de internacionalización de las artes visuales de Chile. En los últimos años, se ha ido marcando presencia gradualmente. La edición anterior, el año 2009, se convirtió en un hito, con la presentación de la obra del artista Iván Navarro en el primer pabellón propio de Chile, en Los Arsenales.

Considerando la importancia de esta vitrina, se han unido esfuerzos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), la Fundación Imagen de Chile, Pro Chile, la Armada de Chile y la Subsecretaría de Turismo. Así también desde
Barcelona han sumado sus esfuerzos la Galería Joan Prats y la Editorial Polígrafa y desde Italia, la Embajada de Chile en Roma.

La obra de Fernando Prats convenció a los jurados para que representara a Chile en esta bienal, en virtud de la calidad y seriedad de su trabajo, y por encontrarse en una carrera ascendente en el escenario mundial de las artes visuales. Fernando Prats trabajará con el teórico español Fernando Castro Flórez como curador y con el teórico y poeta chileno Antonio Arévalo como comisario.

Con esta propuesta estética inspirada en Chile, su geografía y sus condiciones telúricas, Fernando Prats busca exaltar al sujeto capaz de asumir una posición heroica. El proyecto “Gran Sur” invita a una reflexión sobre el rol de la geografía en la identidad de este país.

Un elemento vertebral de su presentación en Venecia será la expedición que el mismo Prats realizó durante marzo al territorio antártico a bordo del Rompehielos de la Armada, Almirante Viel. Conmemorando el centenario del mítico anuncio que habría sido publicado en The Times por el explorador irlandés Ernest Shackleton, Prats instaló en la Isla Elefante el texto del mismo:

“Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito”.

El texto, que anticipa tanto el heroísmo como el eventual naufragio, será colocado en la fachada del Pabellón Nacional de Chile en la Bienal de Venecia.

Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes / Fundación Imagen de Chile.

Notas relacionadas:
Shackleton volvió a la Antártica de la mano del arte chileno