Instituto Antártico Chileno

thumb_cafes

Diálogo ciudadano con la ciencia, ¿Es posible la Minería Sustentable en Magallanes?

Ud esta en: home > noticias > Diálogo ciudadano con la ciencia, ...
Publicado
21 de abr del 2011

Buscar por

Portada prensa


Parten cafés científicos, un innovador espacio de diálogo entre la ciencia y la comunidad. Por el valor de una taza de café, las personas podrán compartir ideas sobre temas de contingencia con expertos de diversas áreas del conocimiento.

Punta Arenas, 21 de abril de 2011.- Con la pregunta ¿Es posible la Minería Sustentable en Magallanes?, parten los cafés científicos, un nuevo espacio de diálogo ciudadano con la ciencia, organizado por la Coordinación Regional de Magallanes del Programa EXPLORA-Conicyt, en conjunto con la UMAG y la Red de Ciencias de Magallanes. En esta primera versión se espera analizar desde diferentes ángulos, con intervenciones de destacados expositores como el Economista José Vera y el Ingeniero Civil y docente de la UMAG, Juan Carlos Moreno, la convivencia entre la explotación minera y un desarrollo sustentable en Patagonia.

Esta actividad se realizará el miércoles 27 de abril en el Café Vegalafonte, ubicado en Roca 886, locales del 16 al 21 y comenzará a las 19:00, con 10 minutos para cada punto de vista. Luego el público podrá participar con sus preguntas canalizadas por la moderadora Paula Viano, destacada periodista que se desempeñó como corresponsal de TVN y actualmente trabaja en TV UMAG.

“Espacios como este buscan generar un ambiente de reflexión en torno a temas de actualidad y demostrar que se pueden tratar sin llegar a confrontaciones, cumpliendo con nuestra labor de maravillar a la gente con la ciencia no sólo en las aulas, si no en lugares menos formales, acompañados de un café o un chocolate”, indica María Soledad Astorga, Directora subrogante de la Coordinación Regional de EXPLORA-Conicyt.
Esta actividad está patrocinada por la Red de Ciencias de Magallanes, en la cual participan diversas instituciones del quehacer científico regional, como el INACH, CONAF, OMORA, UMAG, EXPLORA, CEQUA, WCS y la Fundación Sendero de Chile, entre otras.

En los próximos meses algunos temas de debate a tratar serán, la explotación del borde costero, el respeto que se le da a las etnias en la región, el eslabón perdido entre el patrimonio natural y la educación, el rol de los medios de comunicación en la educación no formal, el cambio climático, entre otros.

Para mayor información contactar a Daniela Martin Salvadores, Periodista Programa EXPLORA-Conicyt, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, e-mail: daniela.martin@umag.cl, celular 09-94870366.