Instituto Antártico Chileno

thumb_crodrigo

Postulan a investigador del INACH como representante chileno ante Autoridad Internacional de los Fondos Marinos

Ud esta en: home > noticias > Postulan a investigador del INACH c...
Publicado
28 de abr del 2011

Buscar por

Portada prensa


El Dr. Cristián Rodrigo será propuesto por Chile para integrar la Comisión Técnica y Legal de la AIFM, organismo que reúne actualmente a 161 países, en el cual se organizan y controlan las actividades que se llevan a cabo en los fondos marinos y subsuelo fuera de los límites de las respectivas jurisdicciones nacionales.

Punta Arenas, 28 de abril de 2011.- El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la postulación de Cristián Rodrigo, oceanógrafo del Instituto Antártico Chileno (INACH), como representante de Chile ante la Comisión Técnica y Legal de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM). Rodrigo, quien es Doctor en Ciencias de la Tierra con especialidad en Geofísica Aplicada, pertenece al Departamento Científico del INACH y es también experto asesor del proyecto “Extensión de la Plataforma Continental Nacional”, coordinado por la Dirección de Fronteras y Límites del Estado.

Esta nominación deberá ser ratificada en el marco de la XVII Sesión de la Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM) que se llevará cabo entre el 11 y el 22 de julio, en la ciudad de Kingston, Jamaica. En esta reunión se realizará la elección de los 25 miembros de la Comisión Técnica y Legal, que ocuparán sus cargos desde el año 2012 por un período de cinco años.

Entre las funciones que desempeñaría el Dr. Rodrigo se encuentra formular recomendaciones técnicas sobre exploración de recursos de los fondos y subsuelo marino; proponer sitios geográficos para la exploración y explotación de recursos; revisar planes de exploración y preservación de áreas y formular recomendaciones sobre medioambiente, entre otras tareas.

Rol de la AIFM

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos es una organización internacional de carácter autónomo que se creó el año 1994 en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y del Acuerdo de 1994 relativo a la aplicación de la Parte XI de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

A través de esta organización, que actualmente reúne a representantes de 161 países, los Estados Partes de la Convención organizan y controlan las actividades que se llevan a cabo en los fondos marinos y su subsuelo fuera de los límites de la jurisdicción nacional (es decir, en la Zona), de conformidad con el régimen establecido en la Parte XI y en el Acuerdo, particularmente con miras a la administración de los recursos de la Zona.

“Es parte de su misión controlar la exploración y explotación de los recursos en el fondo marino y su subsuelo, para prevenir sobreexplotación, el mal uso de los recursos o daños a los ecosistemas”, explica el Dr. Rodrigo, quien agrega que “como estos recursos se encuentran fuera de la Zona Económica Exclusiva de los países, pertenecen a todo el planeta y por eso resulta importante ayudar a proteger los recursos comunes de la humanidad, haciendo hincapié en el medioambiente”.

El investigador del INACH acota que en esta instancia internacional se lleva a cabo una importante labor de “promoción de la actividad científica asociada y la difusión de sus resultados”.

Perspectivas para la oceanominería

A juicio del Dr. Rodrigo, para el país es muy importante participar en estas actividades internacionales “a fin de conocer y realizar propuestas en el contexto de la AIFM sobre los distintos ámbitos involucrados en el manejo de los fondos marinos”.

“Dada la potencialidad de los fondos marinos para entregar nuevos recursos minerales, es posible que países sin ser productores mineros, pasen a serlo al explotar estos recursos, convirtiéndose en competidores para nuestro país”, explicó el científico, quien recordó que “Chile es un país minero, con experiencia y buena infraestructura, aunque todo se ha enfocado a su minería terrestre, no existiendo lo mismo en oceanominería”.

Destacada trayectoria

Con más de 17 años de experiencia en trabajos oceanográficos y de exploración marina, Cristián Rodrigo ha sido jefe científico de las campañas marítimas de la Expedición Científica Antártica (ECA) del INACH.

Oceanógrafo titulado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el investigador tiene además el grado de Master y Doctor en Ciencias de la Tierra con especialidad en Geofísica Aplicada, ambos obtenidos en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), México.

Durante 12 años se desempeñó en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), en las secciones de geofísica marina, dinámica costera, levantamiento batimétrico y fue sub-jefe del Centro Nacional de Datos Hidrográficos y Oceanográficos (CENDHOC). Ha sido profesor de Oceanografía y Geofísica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Valparaíso, y actualmente es profesor adjunto de la Universidad de Magallanes.

Es miembro del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), del Comité Nacional de la Plataforma Continental y de la Sociedad de Geofísicos de Exploración (SEG) de Estados Unidos.

Departamento de Comunicaciones y Educación
Instituto Antártico Chileno
Contacto: 61-229 8139