Instituto Antártico Chileno

small1-images

Senado rechaza la caza de ballenas en la Antártica

Ud esta en: home > noticias > Senado rechaza la caza de ballenas ...
Publicado
8 de ene del 2010

Buscar por

prensa

Valparaíso, 07 de enero de 2010.- El Senado respaldó en forma unánime, el proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet que exprese al gobierno de Japón, la más enérgica protesta por el zarpe de una flota pesquera integrada por el barco factoría Nisshin Maru y los barcos Shonan Maru y Yushin Maru II y III, con el fin de cazar, con supuestos “fines científicos”, a 1.000 ballenas, en la Antártica.

A través de la iniciativa, los senadores Jaime Naranjo y Juan Pablo Letelier impulsores del proyecto pidieron además al Ejecutivo que se coordine con los países latinoamericanos que son miembros del Grupo Buenos Aires para denunciar esta situación en distintos organismos internacionales.

Asimismo reclamaron que se implementen todas las medidas necesarias para hacer cumplir nuestra ley y, de esa forma impedir la caza de ballenas en aguas jurisdiccionales chilenas así como en aguas internacionales del Santuario Ballenero Austral.

Por otra parte, el Senado acordó manifestar a su similar de Japón su más enérgico rechazo a la caza de ballenas en aguas jurisdiccionales chilenas por parte de barcos de dicho país

Los parlamentarios impulsores de la iniciativa explicaron que desde 1986,- fecha en que se implementó la moratoria sobre la caza comercial de ballenas-, pesqueros japoneses han asesinado a más de 8.000 ballenas con supuestos fines científicos. Misma conducta que realiza Islandia y Noruega con fines comerciales.

Los senadores Naranjo y Letelier agregaron que Chile, en conjunto con numerosos países, ha suscrito diversos tratados internacionales con el fin de proteger a las ballenas ante la caza indiscriminada de éstos cetáceos.

De tal forma, la caza de ballenas en nuestro país fue suspendida por primera vez el año 1984, con el objetivo de dar cumplimiento la Convención Internacional para la Caza de ballenas.

Con posterioridad, se elaboraron diversas normas legales, cuya culminación es la Ley N° 20.293 promulgada el 25 de octubre de 2008, cuyo objetivo era “avanzar en la consolidación de un marco jurídico coherente y eficaz que consagre el uso no letal de cetáceos, de manera tal que ninguna actividad económica, recreativa, cultural o de investigación justifique dar muerte o causar intencionalmente daño a estos mamíferos”.

Dicha Ley establece que todas las aguas que se encuentren bajo la jurisdicción de Chile son zonas libre de caza de cetáceos. Para lo cual, todas las naves que transiten por mar o por aire deben abstenerse de cazar ballenas.

Los legisladores manifestaron que nuestro gobierno debe realizar todo lo que esté a su alcance para impedir el accionar de la flota ballenera que recientemente zarpó de Japón, la cual actuará justamente en el denominado “Santuario Ballenero Austral”.

Fuente: www.senado.cl