Instituto Antártico Chileno

small2-images

III Concurso Nacional de Anillos de Proyectos de Investigación

Ud esta en: home > noticias > III Concurso Nacional de Anillos de...
Publicado
5 de ene del 2010

Buscar por

prensa

Punta Arenas, 05 de enero de 2010. La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a través de su Programa de Investigación Asociativa (PIA), aprobó dos propuestas de estudios en la Antártica en el marco del Tercer Concurso Nacional de Proyectos de Anillos de Investigación. En total, se adjudicaron más de 2 mil 800 millones de pesos a 20 proyectos de excelencia. A esta convocatoria postularon un total de 85 propuestas, 77 en la modalidad de investigación en Ciencia y Tecnología, y 8 en investigación en Ciencia Antártica. El objetivo del concurso es fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país, mediante el financiamiento de proyectos de investigación sustentados en un trabajo colaborativo amplio y multidisciplinario realizado por grupos de investigadores.

Las iniciativas tienen un plazo máximo de ejecución de 36 meses. En cuanto a los recursos, el monto por proyecto es de 150 millones de pesos por año (75 millones de pesos por año, asignados en recursos frescos por Conicyt y 75 millones de pesos por año, en apoyo logístico -principalmente en territorio antártico- por el Instituto Chileno Antártico, INACH).

Los dos proyectos antárticos aprobados son:

  • Radiación solar ultravioleta en superficie y efectos asociados en especies antárticas endémicas, de la Universidad de Chile en asociación con las universidades Federico Santa María y Católica de Chile. El director del proyecto es Raúl Cordero, y  los investigadores titulares son Fernando Labbé, Luis Da Silva y Roberto Bernal.
  •  

  • Evolución geológica y paleontológica de las cuencas de Magallanes y Larsen durante el Mesozoico y Cenozoico: zonas de origen y posibles similitudes, de la Universidad de Santiago en asociación con el Museo Nacional de Historia Natural, las universidades de Concepción y Magallanes, y la Empresa Nacional del Petróleo. La directora del proyecto es Teresa Torres y los investigadores titulares son Francisco Hervé, Jacobus Le Roux, César Arriagada, Alexander Vargas y Pamela Álvarez.

A juicio de César Muñoz, director del PIA-Conicyt, es clave estimular al trabajo colaborativo que nuestros investigadores puedan llevar a cabo en distintas disciplinas y áreas de la ciencia.

El acuerdo entre el INACH y Conicyt para desarrollar proyectos de excelencia mediante el PIA, permite continuar la línea iniciada el año 2005 en el marco del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, que entregó por primera vez recursos a un campo de estudios de grandes proyecciones y con un desarrollo incipiente por las dificultades de acceso y permanencia en la Antártica. Este programa ha financiado importantes investigaciones relacionadas con la respuesta de glaciares antárticos al cambio climático, y con la relación geológica y paleontológica del sur de Sudamérica y la península Antártica.

Fuente: Conicyt e INACH