Instituto Antártico Chileno

thumb_cclimatico

Este domingo se emite primer capítulo de serie sobre cambio climático

Ud esta en: home > noticias > Este domingo se emite primer capít...
Publicado
4 de may del 2011

Buscar por

Portada prensa


INACH apoyó la producción del segundo capítulo el cual relatará el trabajo de investigadores chilenos en la extracción de un testigo de hielo en la península Antártica.

Santiago, 3 de mayo de 2011.- La primera serie televisiva sobre el cambio climático y sus consecuencias en el país, se transmite este domingo 8 de mayo, a las 16:30 horas, por las pantallas de TVN. Esta es una superproducción de dos años, que incluyó expediciones a la Antártica, travesías por remotos glaciares y exploraciones submarinas, para descubrir cómo cambiará la vida de los chilenos producto del alza de las temperaturas.

En su segundo capítulo (15 de mayo) mostrará el trabajo de investigadores chilenos en la península Antártica, quienes extrajeron el 2007 el primer testigo de hielo de profundidad (130 metros) en ese sector. El proyecto “Clima de Antártica y Sudamérica: Extracción conjunta Brasil-Chile-Estados Unidos de testigos de hielo en el Plateau Detroi”, representó un esfuerzo multinacional para estudiar la evolución del clima desde la última edad de hielo y desarrollar comparaciones y estudios análogos en la Patagonia chilena.

Para el productor general, el periodista Gonzalo Argandoña, esta serie ha sido un desafío importante en el sentido de plasmar historias reales, para una audiencia masiva pero manteniendo altos estándares en el tratamiento de la información, sin caer en el sensacionalismo.

El glaciólogo del INACH, Dr. Ricardo Jaña, quien integra el equipo de investigadores del proyecto CASA, destacó que haber incorporado a un camarógrafo al grupo que trabajó en el Plateau Detroit, permitió “mostrar nuestra búsqueda científica para intentar describir y comprender el fenómeno del cambio climático; y además, tener la posibilidad de acercar al espectador a un ambiente tan inhóspito y espectacular como lo es una planicie glaciar del norte de la Peninsula Antártica”.

La producción está compuesta por 8 capítulos de 52 minutos cada uno, a través de los cuales se exhibirán las consecuencias del cambio climático sobre nuestro territorio, impactando la vida cotidiana de los chilenos. Además, presentarán historias emblemáticas de personas comprometidos en la lucha contra el cambio climático, entregando al público una serie de consejos y medidas al alcance de la mano para proteger el medio ambiente.

La serie tiene como conductor central al Dr. Gino Casassa, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia y destacado investigador antártico, quien formó parte del equipo internacional de científicos que en 2007 recibió el Premio Nóbel de la Paz por sus contribuciones en la lucha contra el cambio climático.

“Cambio Global” fue premiada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en 2008, y es además la primera producción televisiva con emisión cero en América Latina, gracias a la medición y compensación de gases de efecto invernadero realizada por Fundación Chile. Se trata en una certificación pionera dentro del mercado televisivo chileno, que tardó cerca de un año.