Instituto Antártico Chileno

thumb_berguno

Fallece ex Subdirector del INACH, Embajador Jorge Berguño Barnes

Ud esta en: home > noticias > Fallece ex Subdirector del INACH, E...
Publicado
9 de may del 2011

Buscar por

Portada prensa


 
Santiago, 8 de mayo de 2011.- El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica con profundo pesar el fallecimiento del ex Embajador Jorge Berguño Barnes, quien durante muchos años realizó una gran contribución en el tema del Tratado Antártico y del Derecho del Mar.

Sus funerales se efectuaran mañana a las 13:30 hrs., en la Capilla Nuestra Señora de Los Ángeles, ubicada en Avenida El Golf 155 y posteriormente el cortejo se dirigirá al Cementerio General (entrada por puerta principal de Avenida La Paz).

Jorge Berguño, quien fue historiador y doctor en Relaciones Internacionales, ingreso en 1953 al Servicio Exterior y desde entonces desarrolló una extensa y destacada trayectoria diplomática en puestos claves de la política exterior chilena, como en su comisión en la Misión Permanente de Naciones Unidas en Nueva York, en la representación permanente ante la UNESCO y el GATT y durante sus gestiones como Embajador en Australia, Canadá y ante Naciones Unidas en Ginebra.

El aporte del Embajador Berguño en materias antárticas, en su calidad de Subdirector del INACH, así como a través de su participación en la redacción y negociación, en particular, de los tratados sobre la Conservación de las Focas Antárticas, sobre la Convención de Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos y sobre el Protocolo al Tratado Antártico para la Protección al Medio Ambiente, significó para Chile el privilegio de contar con una eminencia de primer plano internacional en asuntos antárticos.

De hecho, el Embajador Berguño cumplió un rol fundamental en la redacción de la Política Antártica Nacional aprobada por el ex Presidente Lagos el año 2000. Asimismo, fue decisiva su participación internacional como miembro del Comité para la Protección del Medio Ambiente del Protocolo al Tratado Antártico, desde donde contribuyó sustancialmente a desarrollar el régimen jurídico que ampara al medio ambiente antártico.

Fuente: MINREL