Instituto Antártico Chileno

thumb_fae_valdivia

Realizan lanzamiento oficial de la FAE en la región de Los Ríos

Ud esta en: home > noticias > Realizan lanzamiento oficial de la ...
Publicado
19 de jun del 2011

Buscar por

FAE Portada prensa


Con la conferencia “Genes que Hablan: ¿Por qué Nacella vive en la Antártica? y la exposición itinerante “Antártica: A 100 años de la llegada del hombre al Polo Sur”, la Coordinación Regional dio el vamos a la iniciativa de este año 2011.

Valdivia, 17 de junio de 2011.- Estudiantes de los establecimientos educacionales; Windsor School, Alonso de Ercilla, Nuestra Señora del Carmen, Salesiano, Los Torreones -y a través de TV Austral- Domus Mater, Santa Marta y Carlos Haverbeck de Corral participaron del lanzamiento oficial de La Feria Antártica Escolar FAE 2011, actividad que contó con la presencia de la Coordinadora del Programa EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, Lilian Villanueva; la Dra. Leyla Cárdenas de la Universidad Austral de Chile; el periodista del Instituto Antártico Chileno (INACH), Jorge Gallardo; y el Dr. Dirk Schories, entre otros.

En la actividad, el representante del INACH explicó a los estudiantes los principales aspectos de la Feria Antártica Escolar, que es un concurso nacional de proyectos científicos relacionados con la Antártica y que está dirigido a estudiantes de 1° a 3° de enseñanza media de establecimientos humanístico-científico y de 1° a 4° de establecimientos técnicos. El periodista del INACH agregó además que los 25 proyectos que sean seleccionados participarán de la Feria que se realiza del 3 al 5 de noviembre en Punta Arenas, tiempo en el cual deberán defender sus proyectos y, quienes ganen el concurso, “tienen la oportunidad de conocer la Antártica”, afirmó.

Durante lanzamiento se presentó la conferencia “Genes que Hablan: ¿Por qué Nacella vive en la Antártica? de la Dra. Leyla Cárdenas de la Universidad Austral de Chile, quien comentó a los presentes que nuestro país tiene una ventaja fundamental, pues “nos separan 1000 Kilómetros de ella” (2hrs. en avión), así mismo según Cárdenas “pese a que el número de especies presentes en la Antártica es de 0.4% casi la mayoría de esas especies son endémicas”, destacando la importancia de investigar ese territorio.

Este año los estudiantes interesados en postular podrán realizar su proyectos escogiendo un tema dentro de las cuatro líneas de investigación científicas: Relaciones entre Sudamérica y Antártica, Adaptaciones al medio Antártico y sus Biorrecursos, Abundancia y diversidad de organismos antárticos, Calentamiento global y evolución del clima. El plazo máximo para enviar trabajos será el lunes 12 de septiembre a las 18:00hrs, el proceso de postulación es online en el sitio web INACH.gob.cl.

Exposición itinerante

En el marco del lanzamiento de la FAE 2011, el Programa EXPLORA Ríos inauguró además la muestra “Antártica: A 100 años de la llegada del hombre al Polo Sur”, exposición compuesta por 12 pendones con fotografías de especies marinas tomadas por el Dr. Dirk Schories durante su expedición a la Antártica este verano, la que se encuentra a disposición de los establecimientos educacionales interesados, los que deberán solicitarla a la coordinación regional. El Dr. Schories explicó que “durante la última expedición tomamos alrededor de 2000 imágenes”, lo que significó aproximadamente 20 hrs. de buceo. Para los profesores y estudiantes que deseen realizar una investigación para la FAE, se realizará un taller los días 30 de junio y 1 de julio, para mayor información Explora.cl o explora14@uach.cl.