Instituto Antártico Chileno

DSCN0341

La VIII Feria Antártica Escolar ya se empieza a vivir en el Biobío

Ud esta en: home > noticias > La VIII Feria Antártica Escolar ya...
Publicado
22 de jun del 2011

Buscar por

Portada prensa

Concepción, 21 de junio de 2011.- Este martes fue el día en que la Región del Biobío comenzó sus actividades de preparación para la octava versión de la Feria Antártica Escolar (FAE), que se realiza año a año durante el mes de noviembre en la ciudad de Punta Arenas, encuentro organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y que ha tenido históricamente una destacada participación de esta región.

El lanzamiento de la FAE convocó a estudiantes de establecimientos educacionales de comunas como San Pedro de la Paz, Coronel, Chiguayante, Concepción, Quirihue y Arauco, quienes se reunieron para escuchar las conferencias de los docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas, Gerardo González y Edgardo Vega, de la Universidad de Concepción.

Primero fue el turno del Dr. Gerardo González, quien es vicedecano de dicha Facultad, y desarrolló su exposición en torno a las bacterias antárticas, mostrando la diversidad de la microbiota antártica, destacando cuáles son las características que le permiten habitar este ambiente extremo. Además, dio a conocer el potencial que tiene este tipo de bacterias en el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.

Su exposición se basó en su propia experiencia como investigador antártico, donde compartió detalles de la convivencia en el continente antártico y las múltiples oportunidades de indagación que ofrece este lugar del planeta.

Luego vino el turno del Dr. Edgardo Vega, quien expuso sobre las Metodologías de Investigación Científica Escolar, donde dio a conocer los pasos que se deben seguir en todo proceso investigativo, desde el punto más básico como la formulación de interrogantes a partir de lo observado en nuestro propio entorno, hasta el análisis de los resultados y la comunicación de los mismos.

Con esta intervención se quiso derribar los mitos que surgen sobre las investigaciones científicas, aterrizándolas y demostrando que cualquiera puede embarcarse en una, siendo comprometido y riguroso durante todo el proceso.

La Feria Antártica Escolar de este año tiene como lema “La Antártica Total” que incluye las siguientes líneas de trabajo: Relaciones entre Sudamérica y Antártica; Adaptaciones al medio antártico y sus biorrecursos; Abundancia y diversidad de organismos antárticos; Calentamiento global y evolución del clima.

Por tercer año consecutivo, la Coordinación Regional del Programa Explora impulsó las Pasantías Antárticas, las cuales entregarán un apoyo durante todo el proceso que dure la investigación hasta llegar a la postulación final en septiembre, a los equipos de profesores y estudiantes que se motiven por participar en esta Feria; para acceder a este sistema de Pasantías, los interesados se deben comunicar al correo electrónico dariocuellar@udec.cl.

Fuente: Programa Explora Biobío.